Subrogación - Novación (Avalista)

En el 2007, procedí a la subrogación del préstamo hipotecario que tenía en Caja Duero a Banco Caixa Geral. En Caja Duero, el préstamo incluía cómo parte prestataria a 3 personas.
Al banco subrogado le indiqué que SÓLO se incluyera mi esposa y yo, cómo parte prestataria.
Revisando el documento de subrogación, aparecemos 3 personas
Revisando el documento de novación, expresa claramente que la tercera persona SALE cómo parte prestataria, liberándola de toda responsabilidad.

Pero, revisando detenidamente la documentación me encuentro que me hicieron firmar una póliza de afianzamiento mercantil, cuyo 'avalista' es la tercera persona.

Es 'legal' primero negar una condición, ¿y luego incluirla bajo otra 'figura'? ¿

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente te ocultaron parte de la verdad pero el/la avalista también firmaría como tal me imagino

Hola,

Gracias por responder.

Si, claro la Póliza está firmada por el avalista y que supuestamente en el documento de novación claramente se especificaba que era la parte prestataria saliente y no teniendo ninguna responsabilidad

Esto se consideraría cómo una situación abusiva ?

Si puedes demostrar que se incumplieron tus órdenes y lo pactado con la entidad, es un abuso y un incumplimiento de los condiciones pactadas.

Reclama y sobre todo averigua dónde y cómo se firmó la póliza de afianzamiento.

Hola,

La póliza de afianzamiento se firmó el momento que se formalizó todo lo relacionado con la subrogación, fue el último documento firmado.

Por eso, siempre me quedó la duda, de que si en el documento de novación se especifica que la tercera persona prestataria queda libre de toda responsabilidad, LUEGO , le hagan firmar la PAM a dicha persona.

Considero, dentro de mi ignorancia, que el documento de NOVACIÓN y la PAM son opuestas desde el punto de vista de responsabilizar a un avalista.

La duda que surge ahora, es que si reclamo que repercusión tendría inmediatamente ?¿

O , esperar, y en caso de impago denunciar esta situación de abuso por parte de la entidad

En el momento de la firma es cuando deberías haberte opuesto puesto que el documento de novación así se hacía constar pero creo que es momento de que reclames y puesto que es un documento aparte de la escritura de hipoteca, no debería tener ninguna repercusión.

Creo que es mejor que reclames antes de que pueda producirse impago.

Si te opones en el momento de la firma , posiblemente te dirán que NO al préstamo

Con esto nuevo que está saliendo de la 'abusividad' de cláusulas , quisiera ir con los documentos a alguien que los mire más detenidamente y tener suficiente argumento para proceder con una reclamación.

Por casualidad, sabrías dónde puedo ir ¿

Muchas gracias

Puedes acudir a un abogado mercantilista o a las oficinas de ADICAE