No puedo hacer frente al pago de mis tarjetas de crédito. ¿Qué riesgos tiene esto?

Tengo dos tarjetas de crédito, en una debo alrededor de 800 euros y en la otra 400 y me las veo realmente negras para hacer ambos pagos mensualmente. Quiero saber dos cosas:
1. Que puede pasar por dejar de hacer los pagos y
2. ¿Me boletinarian dentro del buró de crédito como deudara? Es decir, ¿para CUALQUIER tipo de crédito en un futuro me encontraría con que soy rechazado?

1 respuesta

Respuesta
Aunque eso de "Me boletinarian dentro del Buró de crédito" lo he entendido, aunque me ha costado un poquito, je je... deduzco que eres extranjera y no conoces bien las palabras correctas.
Bien... te explico que si dejas de pagar cualquier cosa a los bancos (y en algunas empresas de servicios, como teléfono, agua, electricidad... etc, también), inmediatamente te meten en alguna de las bases de datos llamadas RAI, ASNEF o EQUIFAX... -o quizás, en todas al mismo tiempo- Esto, por si solo no tiene más consecuencias que, el que no te concedan un préstamo o no te den de alta una linea de teléfono... hasta ahí solamente.
Pero el principal problema vendrá porque los intereses seguirán subiendo, y te puedes encontrar que al cabo de 5-6 meses, la deuda de 800 euros, por ejemplo, sea de 1500 o 2000 euros, depende de las condiciones de mora (=deuda) que te hayan puesto cuando adquiriste la tarjeta.
- E incluso hasta aquí, tampoco sería gran problema, puesto que si no tienes dinero para pagar, ahí queda la deuda... Pero en el caso de que supere los 3.000 euros, ya lo pueden pasar al juzado, y solo por eso, ya se incrementa en otros 3000 o 4000 euros más, con lo cual, quizás en un año, por una deuda de 800 euros, deberás pagar 5000 o 6000 euros.
- Y entonces, el juzgado ya se encargará de buscar qué bienes tienes para embargarte lo que puedan... casa, coche, etc... o incluso, en el caso de no tener nada, pero estar trabajando con nómina y contrato, le enviarán una notificación judicial a tu empresa, para que te retenga el sueldo.- Te dejarán con lo mínimo (575 euros) y el resto, irá para pagar la deuda que tengas contraída con el banco.
Por desgracia, así de injusta es la justicia en este país... Si es a ti a quien te deben dinero, puedes pudrirte esperando cobrarlo, pero como sea un banco o al gobierno, pronto te quitan lo poco que puedas tener...
------------------------------
... Ahora bien, puedes salvar esta situación más o menos fácilmente... te explico:
Deberás hablar con el banco para pagar la mínima cantidad posible, o incluso solo los intereses, por lo menos, hasta que puedas pagar la cuota normal.-
Normalmente, los intereses de las tarjetas son bastante elevados... un 2% mensual, por lo que al final del año, terminas pagando un 24% de interés... una barbaridad, pero ellos no se negaran si ven que tu pagas como mínimo los intereses; de 800 euros, los intereses serán solo 16, y de 400, 8 euros... imagino que solo pagando 24 euros al mes, ya no te sentirás tan agobiada, aunque ten en cuenta, que la deuda seguirá ahí... si puedes pagar un poquito más, tanto mejor... pero todo esto, negocialo con el banco...
Otra solución, sería solicitar un préstamo personal por la cantidad que debes; los intereses bajarán considerablemente, ya que en vez de pagar 24%, solo pagarás 9% o 10% - Por ejemplo, de un préstamo de 1500 euros, (necesitas algo más de lo que debes, ya que hay una comisión por apertura del préstamo) a un año, pagarías 132 euros mensuales, y a dos años, pagarías 69 euros o 48 euros si fuese a tres años.- Imagino que así, ya no serian tan agobiantes las cuotas...
- También es muy posible que no puedas encontrar un banco que te conceda un crédito, ya que últimamente están imposibles... Busca entonces una empresa que unifique deudas y en función a lo que te cobren de comisiones, echa tus cuentas y decide si te interesa o te sale más rentable seguir pagando las tarjetas...
En fin, espero haberte aclarado tus dudas, y disculpa por la extensión de este "testamento", pero creo que son muchas cosas y no podía explicártelo más resumido...
Un saludo y para cualquier otra duda, no tengas problema en contactarme...