Gasto de expltacion de una tienda de informática

Es para un trabajo me gustaría saber cual es el gasto de explotación mensual de una tienda informática mediana o pequeña es decir los gastos de las actividades ordinaria. Compra de productos a proveedores etc...
También me gustaría saber respecto a soporte técnico cuanto suele valer la mano de obra en reparación de un ordenador por hora.

1 respuesta

Respuesta
En esto puedo ayudarte mejor que nadie, puesto que aparte de mis actividades profesionales, tengo una desde hace 11 años.
Los gastos más elevados son el alquiler del local, la luz: los equipos consumen mucho, debes de dejarlos a veces por la noche porque están en taller pasando procesos de test, instalación o formateo, seguro, necesitas aire acondicionado todo el año, puesto que los equipos despiden calor y son muy susceptibles tanto a las elevadas temperaturas del verano como a las bajas del invierno, gastos financieros, puesto que cobrarás con tarjeta muchas ventas y te descuentan entre el 0,90 o el 2%, dependiendo de tu capacidad de negociar, mantenimiento (alarmas, limpieza exhaustiva por el polvo, etc).
Aparte de esto, tienes que renovar tus equipos muy a menudo, porque no puedes pretender vender última tecnología y atender a los clientes con máquinas obsoletas y ten en cuenta que los cartuchos de tinta caducan, así que los que no vendas, hay que tirarlos pasados un tiempo.
Luego está la obsolescencia de los productos: Lo que no vendes en un mes, no lo venderás, puesto que cambian los modelos constantemente y los clientes no los quieren y por último tienes la pega de los apretadísimos márgenes de producto: Piensa que un PC se vende por un 5% de margen, un portátil por un 4% y los periféricos de alta rotación entre el 4 y el 6% solamente. Eso significa que si no vendes un ordenador tienes que vender 20 para recuperar la inversión.
Todo ello exige una labor constante y frenética para evitar que se queden productos en tienda, ya que además de la obsolescencia, vivimos en un mercado DEFLACIONARIO, es decir, los precios BAJAN constantemente y lo que compras hoy por 300 euros, a la semana siguiente vale 200, con lo que si no lo has vendido rápido, pierdes dinero.
Los proveedores no dan financiación, por lo que debes de pagar por transferencia o al contado y en cambio tus clientes te la exigirán, así que negocia antes una buena póliza de crédito y llega a acuerdos con entidades financieras de consumo para poder ofrecerlas en las mejores condiciones.
Si vendes a empresas, no quieren ni oír hablar de financiación externa. Te exigirán que les gires a 60 o 90 días, cuando tu pagas al contado. Eso obliga a tener líneas de descuento y una gestión financiera profesional, capaz de facturar cada quince días, agrupar albaranes, emitir documentos de giro bancarios o descuento de pagarés, puesto que la mayoría de empresas están adoptando la fórmula de envío de pagaré cuando les da la gana. Si vendes a las administraciones públicas, tardan entre 6 meses y un año en pagar, así que ten negociado una línea de anticipo de facturas con buenas entidades bancarias y a buen precio de descuento, o te cobrarán más del margen que ganas.
A favor, un trabajo apasionante, en contacto con la última tecnología y si eres un buen profesional, complementas la venta de hardware (ruinosa), con servicios profesionales de alto valor añadido, que es donde ganas dinero, pero también es lo más difícil de hacer.
En fin, espero haber sido realista y haberte ayudado. No quiero desanimarte, pero creo que es mejor que conozcas la realidad de donde te metes. Ya te digo, se puede ganar dinero, pero cuando hayas alcanzado una buena cartera de clientes, sobretodo profesionales, que consumen servicios y te contratan el mantenimiento. Durante los primeros 3 años es muy difícil cubrir los costes.