Contrato Financiación Coche Santander Consumer

Necesito que por favor me asesoren con lo siguiente:
He financiado mi coche con Santander Consumer en el año 2006 y me acabo de quedar en el paro. He decidido pedir ayuda pues no dispondré de dinero suficiente para afrontar los pagos. He pensado en vender el coche; he puesto anuncios para la subrogación del préstamo y ya tengo 6 personas interesadas pero hoy he llamado al Santander para saber lo que hacía falta para la gestión y me comentan que no es posible hacer una subrogación del préstamo, me dicen que debo cancelarlo y el interesado en comprar el coche debe solicitar un nuevo préstamo.
¿Cómo es posible que en el contrato establezcan una comisión por subrogación si no es posible hacerlo? La decisión de subrogar la tomé al revisar el contrato de financiamiento y ver que se establecen las siguientes comisiones:
Modificación de contrato o sus garantías: 0,50% (min 18,03 Eur.)
Cancelación anticipada: 3,00%
Devolución: 5,00 % (min 24,00 Eur)
Subrogación: 1,00% (min 150,25 Eur)
Expedición y/o Certificados diversos 7,00 %
(Hay un apartado que indica lo siguiente: El prestatario renuncia de forma expresa al ejercicio de su derecho de desistimiento)
¿Tengo alguna posibilidad de subrogarlo tomando en cuenta lo que establece el contrato? (Me parece que las financieras siempre ganan, pero puede que en este caso hayan cometido un error al establecer una comisión por subrogación que ahora prohíben)
Lo otro que he pensado al no poder afrontar los pagos es dejar los documentos y llaves del coche en un juzgado con una carta indicando que no puedo hacerme cargo de los gastos del préstamo; ¿Esto es posible?.

1 respuesta

Respuesta
Hay que examinar si el comprador es solvente. Si lo es, el Banco debe ayudarte, si no lo hace, judicialmente si hay una forma de hacerlo.
Hola Experto.
Muchísimas gracias por su respuesta.
El comprador es solvente (yo); pero dejaremos de serlo en breve debido a que no encontramos solución a nuestro problema.
¿Podrías aclararme cual es la forma de resolverl?, ¿Es posible establecer por escrito nuestra imposibilidad para el pago y entregar las llaves y el coche para que quede bajo custodia de algún juzgado?
Muchas gracias por su ayuda,
Pasemos al detalle. ¿Cuánto le queda de préstamo y cuanto vale el coche?.
Gracias nuevamente por su ayuda experto.
El préstamo se hizo por 32.420,48
Y si tuviera el dinero para cancelar el préstamo debería pagar: 21.215,47 (incluyendo el 3% de comisión por cancelación).
Las cuotas las tenemos a 379,09 Euros al mes y la última se paga en mayo de 2014.
Estamos un poco desesperados, porque hay gente interesada, pero de no hacerse la subrogación, les saldría mejor comprarlo nuevo.
El coche no ha cumplido aún lo 2 años.
He pensado en dejar de pagarlo porque ya no podemos mantenerlo, pero sé que esto nos podría perjudicar, en el caso de que consiguiésemos un comprador (aunque firmemos un contrato privado de compraventa y sigamos nosotros pagando el préstamo hasta el final).
¿Crees qué tenemos alguna salida?
Yo quisiera hacer las cosas bien, pero el Santander Consumer lo que quiere es firmar un contrato nuevo de financiación, para poder cobrar las comisiones de rigor, y a mí me parece un poco abusivo.
Gracias
Lo primero a tomar en cuenta es lo que ue dice el contrato de préstamo. Lee bien el condicionado y observa clausulas de subrogación si las hubiere.
Lo segundo a analizar es el valor del vehículo a precio de mercado. Si la venta del vehículo cubre el importe del préstamo, estas en mejores condiciones para solucionar el problema.
Te recomiendo no obstante que te informes bien de quien es la persona que puede decidir la modificación o no del préstamo. Dile que pagas tu los gastos de corretaje, que no es mucho.
Por último y si el bien cubre el importe del crédito, propónle directamente una dación en pago y así te quedas sin deudas. Para el caso de que hubiera una reclamación judicial, tendrías posibilidad de acudir a la convalidación judicial, sobre todo si es al principio del procedimiento y forzar al Banco a que se ponga de acuerdo contigo.
Ante todo, comunicate ahora con el Banco con Burofax y certificación de texto, proponiendo vías de acuerdo. Documentalo porque esto te ayudará más adelante.