Aval hipoteca

Mis padresme avalaron hace un año con su vivienda para oder comprar un terreno urbanizable en el cual íbamos a construir del tirón por lo que la casa construida (la nuestra) pasaría a ser el aval de la hipoteca y así de ésta manera mis padres dejarían de ser valalistas, es decir, que una vez construida mi casa... Esta pasaría a ser el aval para el banco.
El tema se está alargando y mis padres me imponen que les quite como avalistas...
Tengo una alternativa: He dejado la idea de construir la casa de nuestros sueños para hacer una de madera(no prefabricada!) ¿Cuyo importe es de 50000?. Me gustaría saber si yo construyo esta casa, ¿el banco podría tomarla de aval y de ésta manera quitar a mis padres de avalistas?. ¿El importe del terreno fue de 106.000? ¿Y a día de hoy hemospagado 3000? De hipoteca. ¿Nuestras nominas son de 2300? Los dos y mi pareja es empleado del banco (El puesto meeenos reconocido, claro!). Nuestro banco es el BBVA. Por favor, este tema necesito zanjarlo de alguna menera ya que si no, deberé vender el terreno y adiós proyecto
Gracias a tod@s de antemano. Un placer!
Amor78
Respuesta
Vamos por partes porque en todo caso puede vd., estar metiéndose en un problema de grandes magnitudes y agravarlo del todo por su necesidad de satisfacer las demandas de sus padres, en estos momentos debe actuar con la cabeza fría y calculando cada movimiento.
Primero - cuando indica que compraron un terreno urbanizable intuyo que habrá cometido un error y se referirá a un terreno urbano, la diferencia entre el primero y el segundo es sensible, el primero no cuenta con los servicios necesarios para obtener la cédula de primera habitabilidad por cuanto no cuenta con alcantarillado, agua, luz, etc..., mientras que el terreno urbano es aquel que es susceptible de construcción inmediata bajo la licencia de obra y posterior licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad.
Segundo - Entiendo que sus padres, se prestaron a avalar una operación por la cual, con su nómina y la garantía de la casa de sus padres el banco le concede un préstamo hipotecario para proceder a la compra del terreno. En este caso, cometió un error de bulto puesto que ahora mismo el terreno no está libre de cargas y para financiar el préstamo promotor que necesitaría para la construcción lo tendría mucho más complicado, debería haber realizado un proyecto de construcción que el banco le habría tasado junto con el valor del terreno para realizar un préstamo promotor sobre el que habría dispuesto de dos años de carencia para construir la vivienda, en esos dos años sólo habría pagado intereses ayudándole a pagar menos gastos por este concepto.
Tercero - El banco no dejará que sus padres salgan de su posición de avalistas hasta que la casa a la que hace referencia esté terminada. Pero eso depende de que le concedan el dinero para construir su casa y que posteriormente pueda unificar el préstamo por el terreno y el préstamo promotor de la construcción de la misma, lo tiene vd., complicado, no le quiero mentir.
Cuarto - Tiene vd., un bien hipotecado por 106.000 euros, tendría que construir una vivienda. Para ello necesita, antes de que el banco le de una sola peseta para construir:
a) Estudio geotécnico de la parcela - aprox 1000 euros
b) Estudio o plano topográfico de la parcela - aprox 1000 euros
c) Proyecto de construcción de un arquitecto con el visado en el colegio correspondiente, puede pactar con el arquitecto el pago del proyecto y dejar para el futuro la dirección facultativa cuando el banco le conceda el préstamo y se inicie la construcción, él baremo de los arquitectos depende de los m2 de construcción, imaginemos para una construcción de unos 180 m2 unos 7.500 euros.
d) Contratación de la dirección facultativa de obra de un arquitecto técnico, unos 1.800 euros.
e) Contratación de la licencia de obras en el Ayuntamiento que le aplicarán un % del resumen del importe de ejecución material indicado por el arquitecto, pongamos unos 3500 euros.
f) Pago de la tasación inicial del banco para ver que cantidad le pueden entregar - en este caso aprox unos 300 euros.
Así, antes de que el Banco de el OK para la financiación de la vivienda tendría vd que disponer de aprox unos 15.000 euros.
Con la tasación en la mano del inmueble diseñado por el arquitecto, el Banco le concederá, si consideran que disponen de medios y avales para ello, de una cantidad cercana al 70-80% del valor de tasación y le concederá un préstamo promotor en el que puede recoger, a ser posible, el valor de la hipoteca sobre la parcela para hacer un todo con el préstamo promotor.
De todos modos, creo que hasta que no termine la casa el Banco no permitirá que sus padres liberen el aval de la casa.
Respecto a la Casa de sus Sueños o hacer una Casa de Madera. Le indico que la Casa de Madera puede convertirse en la casa de sus sueños y que debe ser una empresa solvente, que le aporte un material de calidad.
Yo estoy construyendo mi propia casa de madera de ensueño, tiene, junto con la planta baja de obra unos 300 m2, aprovechando mi condición de importador de una empresa finlandesa de casas de madera maciza (tronco laminado) y mi conocimiento de más de 6 años en el sector, me indican que la casa de madera es una vivienda saludable, ecológica, confortable, con unas buenas condiciones de aislamiento, con todas las garantías que exige el Código Técnico de la Edificación.
Sospeche y huya de los bajos costes porque sólo se meterá en problemas. Las casas de madera de buena calidad tienen unos costes similares a los de construcción convencional porque se encarecen por la calidad del material (maderas de conífera ártica laminada de secciones de 95 mm para arriba) y por la ingeniería que lleva detrás para conseguir asentamientos perfectos de las casas de madera sobre las bases.
No se donde puede vd., vivir pero si lo desea le emplazo a que vea la casa que estoy realizando y me comprometo a buscarle soluciones dentro de mis posibilidades, yo estoy construyendo en Los Ángeles de San Rafael (Segovia).
Buenos días Jaime,
Te agradezco muchísimo las aclaracines que me has expuesto en el correo. En primer lugar, decirte que efectivamente el terreno es urbano por lo que dispongo de alcantarillado, luz y acometida de agua...
Hoy va mi marido al banco para que nos realicen un preestudio de si es viable o no es viable la hipoteca que necesitamos. En un inicio el banco nos concedió el crédito hipotecario ya que sabe que a posteriori íbamos a construir la casa.El tema es lo siguiente: Hasta que no tengamos la vivienda construida y ésta sea el aval de la hipoteca, el banco no quitaráa mis padres como avalistas. Para que el banco me garantice que me dará el dinero que me es neceasario, tiene que realizar una pre-tasación del bien (Terreno+ vivienda) y si lo ven factible nos concederían la hipoteca autopromotora. Ya tenemos al arquitecto que nos firmará el proyecto u lo presentará a la escuela de arquitectura. Posteriormente lo presentaremos en el ayuntamiento de Uceda( guadalajara) y después pediremos la hipoteca (Se nos juntan dos en una). Todo esto lo haré si el banco no vuelve a pedirme aval y dicho aval me garanticen que es mi vievienda.
Me ha servido a de gran ayuda tu explicativo referente al dinero que debo disponer paral los gastos antes de solicitar la hipoteca.
En cuanto a la decisión de construir una casa de madea... estamos contentos de ésta nueva decisión.(De hecho ra la primera opción en un icicio) Tenemos una empresa localizada que nos parece que está bastante bien en cuanto a calidad- precio. Esta empresa es www.balcanhouse.com. No se que te parecerá pero agradecería que me dieras tu opinión ya que te estas construyendo una y veo que entiendes sobre estas casas... Aunque en España no están muy bien viastas este tipo de construcción, estoy al corriente de que son mucho más cálidas en invierno y más frescas en vewrano. Ademas nos gusta mucho la "calidez" que este tipo de casas proporciona.
Gracias por toda tu ayuda, ya me me ha servido de mucho. Ya te comentaré más adelante que nos a dicho el banco
Gracias de enuevo uy un abrazo!