Préstamo bancario vencido, pero banco no ejecuta.

Hace años solicite un préstamo bancario, el cual no pude liquidar. Durante mucho tiempo, varios años, el banco no reclamo la deuda. Hace un par de años aproximadamente, empezaron a llegarme cartas por correo ordinario, de bufetes de abogados en representación del banco, reclamando la deuda y advirtiendo que debido al tiempo y las insistentes recalmaciones realizadas (ninguna), si no contestaba para abonar el importe reclamado, en pocos días se verían obligados a ejecutar por vía judicial. Luego empezaron a llamar, con buenas palabras al principio pasando un tono más amenazador. Yo nunca he reconocido la deuda, pues hace ya más de 10 años y no recuerdo bien como se desarrollo la operación, recuerdo cierto lio de cambio de oficinas y directores. En la ultima llamada recibida les dije que no me molestaran más, pues siempre les he pedido que me mandaran alguna documentación referente a la operación, la respuesta ha sido que yo debo tener todo la documentación.
Mi pregunta es: ¿Qué razones puede haber para que el banco no actúe directamente?

1 Respuesta

Respuesta
Si no te mandan documentación relativa a tu deuda o no recibes ninguna notificación del juzgado deberías acudir a un abogado o a alguna oficina de defensa de los consumidores (en tu ayuntamiento o oficina de la comunidad debe haberla) y que les conminen a que te den la documentación de lo que te reclaman o que en caso contrario no sólo te dejen en paz sino que te den un certificado en el que digan que no les debes nada. En la misma entidad deben tener una oficina de atención al cliente o un defensor de la clientela al que te puedes dirigir reclamando lo mismo. Te recomiendo que actúes así para que no sólo te quedes tranquilo ahora, sino en el futuro. Si no tienen documentación no pueden hacerte nada.
Por favor rectifiqueme, si no es así. Cuando un banco pasa el cobro de un préstamo a un bufete de abogados y estos solo envían cartas sin certificar o intimidan con llamadas, pero no actúan por vía judicial para ejecutar el cobro de la deuda, es porque no tienen el tema bien documentado o a prescrito o el deudor no tiene, como en mi caso, más que una nomina.
Tienes razón en parte, si no te han ejecutado ya judicialmente es que no pueden por algún motivo, para cerciorarte deberías hacerlo a través de un abogado o una asociación de defensa de los consumidores, así te quedarías tranquilo porque puede que no hayan ejecutado por falta de bienes que embargar pero tengan documentación, y la ejecuten antes de que prescriba... Sigue los pasos que te dí y te quedarás más tranquilo.