Préstamo hhipotecario con un socio

Tengo un préstamo hipotecario con un socio de una sociedad civil.
Lo pedimos con una S.C. Anterior que está dada de baja, para coger el negocio que tenemos actualmente.
El avala con sus casas y yo firme con mi marido, sin avalar con nada.
Hace tiempo que yo quiero salir de esa sociedad, pero el no me quiere firmar la salida.
Mi pregunta es si hay manera de que se quite mi nombre de ese préstamo hipotecario, ya que yo no avalo con mis bienes.
El no paga las cuotas, las he pagado yo hasta ahora, pero me han recomendado que no lo haga porque lo tendré que pagar yo todo.
¿No se puede volver a escriturar o subrogar?
No entiendo que te lo hacen en una semana y no te puedes quitar en la vida

1 Respuesta

Respuesta
Aclarame una cosa,
Cuando dices que tu exsocio avala con sus casas, ¿quieres decir que hipotecó sus casas en garantía del préstamo que recibisteis?
El hipoteco sus casas como garantía. Y a mi no me dejo aportar nada. Pero de haber cualquier problema tiraran con mis bienes. Por que no se que hace con los beneficios y no genera más que deudas
Está claro que los bancos quieren que se les devuelva el dinero cobrado.
En caso de impago de las cuotas de un préstamo hipotecario, lo primero que harán será ejecutar la hipoteca que tienen.
Si se ejecuta la hipoteca, se sacan los bienes a subasta y el importe obtenido no cubre la deuda, seguirán contra los bienes de los prestatarios.
El préstamo es a medias, se entiende que al 50% y los dos sois responsables de su devolución. Si estás devolviendo el préstamo con tu dinero, quedate justificantes de los pagos que haces, pues en un futuro podrás ir contra tu ex socio.
En cuanto a salir de la sociedad, las sociedades civiles no tienen personalidad jurídica, no existe una sociedad como tal. Sois los componentes de la sociedad los que actúan, por lo que uno puede abandonar la sociedad cuando quiere.
Pero una cosa es querer abandonar la sociedad, y otra querer desvincularse de los préstamos. El banco seguro que no querrá hacer un cambio en los deudores, más teniendo en cuenta que puede tener dificultades de cobro en caso de que tu desaparezcas de los préstamos.
¿Mi consejo?
Busca un buen abogado que te ayude a salvar tu patrimonio. El sabrá, con todos los datos en la mano, llevarte por buen camino y encontrar una solución que dañe tus intereses lo menos posible. Ten en cuenta que hasta podrías vender tus bienes a un familiar o donarlos a los hijos, pero todo ello mientras los pagos de los préstamos estén al día y no se haya declarado la morosidad de los préstamos. No tienes los bienes hipotecados en garantía de ese préstamo, defiéndete.
Te deseo lo mejor, dentro de lo posible.
Ante todo muchísimas gracias.
El préstamo esta domiciliado en la cuenta de la anterior empresa. Así que aunque en la caja saben que lo he pagado yo, no lo podría demostrar.
Ellos mismos me aconsejaron que no pagara para que así mi socio viera las orejas al lobo, pero por algún motivo no le importa porque llevo 6 años arreglandole todo. Por un lado por tonta y por otro para tener un buen nombre yo misma.
Pero el tema de esta otra empresa no tiene nombre porque no paga a nadie. Y tiene una cuenta a nombre de la empresa en la que mete dinero, pero nunca nos enseña los movimientos, porque solo el tiene las claves.
Curiosamente el local en el que desarrollamos la actividad es de la caja y tampoco les quiere pagar el alquiler, ademas de una linea de crédito que ha vencido, que también esta puesta a nombre de nosotros 2, no de los 3 socios, a mi no me dejan pagar mi mitad si el no paga la suya así que los intreses de mora los pagaremos los 2.
Crédito hipotecario aparte no hay forma de pagar lo mio, ¿y qué conste que yo he pagado lo mio porque los demás no quieren pagar lo suyo?
Y si tengo abogado, pero como se ha ido de vacaciones solo lo hemos mirado por encima, porque mi socio no me entrega los datos financieros.
Estoy en gananciales, así que mi marido firma también. Le he comentado que pongamos la casa a su nombre pero tampoco quiere, pensara que me quiero divorciar...
Y otra vez, muchísimas gracias
Lamento mucho tu situación, y no poder ayudarte como te mereces, pero este portal es muy limitado para problemas como el tuyo.
Lo que solemos hacer es intentar aclarar un poco las cosas a gente que tiene pequeños problemas o ayudar un poco dentro de nuestras posibilidades.
No soy profesional del derecho, tengo mi experiencia como director de una oficina bancaria y conozco las cosas que han pasado por mis manos y otras de las que me he enterado, pero tu caso es complicado y hay que conocer todos los entresijos.
Harías bien en no pagar, no hay que asumir lo de los demás, pero para ello, antes os tenéis que quitar la propiedad de vuestro nombre. Tu marido también figura como avalista o titular en los préstamos, por lo que no vale que pongas los bienes a su nombre. Respecto a que puede pensar que te quieres divorciar, ... tenéis que hablar seriamente entre vosotros, o se hace o se pierde lo que habéis obtenido con años de sacrificio.
Entiendo que la caja quiera cobrar todo, no sólo una parte. Por lo menos están actuando con honestidad, habría más de uno que te cogería el dinero y después seguiría reclamando la deuda a todos, incluida tu.
Mientras tu abogado está de vacaciones, no dejes de enterarte de todo y buscar una solución. Asegurate de que tu abogado se toma interés en tu asunto y que conoce bien la legislación económica. Si no lo ves claro, cambia de abogado, sobre todo mira que sea una persona profesional, que te escuche, que se entere de todo y que actúe con rapidez.
Agradezco mucho el interés demostrado. He hablado con dos gestores y dos abogados, y l verdad, creo que se más de leyes y de finanzas que ellos. De algo me valió estudiar.
La verdad es que lo de mis socios es una vergüenza, pero ellos estan tan tranquilos.
Estos días estoy trabajando con el socio fantástico, porque uno de mis empleados es uno de los afectados de la bomba que puso ETA la semana pasada.
Y así, dentro del meollo, intento ver porque va todo tan mal.
Curiosamente los preventas no me acosan a mi con los pagos, y eso que me conocen. Me conocen de que era yo quien llevaba las cuentas al día.
Sinceramente espero salí de esto cuanto antes y de la mejor manera porque todo el mundo incluida mi familia piensan que yo puedo levantar el negocio.
Pero en el momento que se sepa el que va a desaparecer va a ser mi socio y eso no va a pasar.
Dios dirá.
Ya te contaré cuando venga el director de la caja de vacaciones, que se va a montar la marimorena.
Muchas gracias
Suerte y espero tus noticias.
PD Finaliza la pregunta, que tengo muchísimas pendientes.
Agradezco muchísimo la atención que me has prestado en todo este asunto.
En cuanto consiga hablar con el banco y el abogado, te lo contare.
Les voy a contar todo esto. Aunque cuanto más consejos pides más perdido estas.
Muchas gracias y hasta otra.