Información sobre arraigo por Deuda.

Hace 5 años pase por muchos problemas y entre todo no pude seguir pagando 3 tarjetas de crédito. Los pagos mínimos dejaron de ser mínimos y el trato recibido fue muy malo. En las tres tarjetas ya hace tiempo que pase a jurídico. Después mi situación mejoró un poquito, pero ya había emigrado a otro país. Así que un familiar se presento a uno de los Bancos para pedir información sobre el monto de la deuda y así yo saber si lo podría pagar. Pero recibió mal trato y hasta quisieron forzarle a firmar un papel donde él se comprometiera apagar la deuda, fue todo un show. Mi familiar indignado no quiso seguir preguntando en los dos bancos restantes. Para mi fue humillante y vergonzoso haber expuesto a alguien de mi familia a esta situación. Y no tengo nadie más que me hiciera favor de ver este tema. Así que pensé en dejar las cosas así. Ni yo volvería a mi país, ni esa gente cobraría su abismal cantidad exigida. Por que si el total de mi deuda real era de Q. 6000.00 hace dos años ya iba por Q. 72000.00 según los bancos. Yo entiendo que hayan intereses de por medio, pero esto fue abuso. Bueno ya se que le doy información de más, pero necesito comprenda mi situación.
En fin que ahora me gustaría ir a ver a mi familia, pero tengo miedo que me hayan arraigado. Una vez tenía arraigo, paso el tiempo y me lo quitaron, fui a preguntar 3 meses después y no lo tenía, después 6 meses después y tampoco, así que emigré. Pero quizá usted tenga idea como funcionan los juzgados o buffetes jurídicos en este tema. Cuantas veces y cada cuanto pueden estar enviando ordenes de arraigo a todos sus deudores. Y al cuanto tiempo empiezan a enviar ordenes de arraigo al juzgado.
Cosa que no entiendo, porque si quieren cobrar con tener a la gente dentro del país no lo conseguirán, mientras que si uno puede salir a ganarse la vida a otro país hay más posibilidades de poder pagar. Como fue mi intención.
Por otro lado si ese fuera el caso, que puedo hacer para poder evadir legalmente ese arraigo. Me dicen que puedo transferir el arraigo a un familiar y que a los 3 meses se le quita el arraigo al familiar, ¿es cierto?
Ah y le he elegido a Usted por la proximidad entre nuestros países.
Sr. Experto, le estaré muy agradecida si me puede ayudar con este tema.

1 respuesta

Respuesta
Sí ha sido un abuso, pero sucede que los Bancos intenta recuperar la deuda a como dé lugar y por eso reaccionan así. Lo que intentaron sobre la firma ya fue un acto desesperado, pero ilegal. Sucede que no quieren tener la deuda como cartera vencida incobrable.
No puedne mantner ela rraigo por mucho tiempo porque legalmente no pueden retenerla mucho tiempo. Pueden embargarle sus propiedades si es que las tiene, pero nada más. No pueden retenerla legalmente mucho tiempo. Y lo de pasar el arraigo a otra persona no puede ser cierto, ya que los actos jurídicos son personalísimos; sería ilegal.
No pueden hacer otra cosa más que arraigos y presionar. Nada más. Usted puede pagar posteriormente. Sería importante que negociara con los bancos telefónicamente e intente llegar a un acuerdo sobre algún plan de pagos, con plazos y tasa fija. Con eso sería suficiente. Niegue tener un aval, sólo ofrezca hacer el pago en cómodas mensualidades.
Pueden ser agresivos, pero nada más, ya que no pueden, legalmente, hacer algo más. Intente negociar el plan de pagos y que le cogelen dichos pagos. A ellos les conviene el pago, así que deben aceptar por obviedad, caso contrario, su deuda pasaría a cartera incobrable.
Gracias por su respuesta, veo lógica en lo que me dice. A mi me interesa pagar ese dinero, pero claro! Lo que quieren cobrar es un abuso. Espero llegar a un acuerdo con ellos, como dice usted, o recuperan una parte de lo que piden o se quedan sin nada.
De nuevo gracias por su respuesta, ha sido muy clara.