Deudas proveedores

Mi marido era autónomo y debe a una empresa de materiales 2550 euros desde hace más de 1 año. Quiero pagar pero estamos en el paro los dos y no tenemos ningún bien para vender y poder arreglar la situación, el caso es que el abogado de esta empresa me dice que tengo que pagar antes de mayo, cosa imposible para nosotros en este momento, ¿qué pueden hacer, iniciar un juicio? ¿En el caso de que lo hicieran luego tendríamos que pagar mucho más dinero? Yo le he ofrecido la posibilidad de ir pagando ahora pequeñas cantidades y poco a poco ir pagando, pero no se si van a aceptar, ¿qué les puedo decir o como puedo negociar con ellos?

2 respuestas

Respuesta
He de decir, en un primer momento, que las consecuencias y procedimientos jurídicos te los puede explicar con más detalle un abogado orientado a lo mercantil. Como poco he de decir que me parece extraño que un proveedor se ponga en manos de un abogado por una deuda de 2.550 euros, ya que la retribución del abogado es una cuantía considerable. Es posible que su proveedor sea una empresa de un tamaño respetable y tenga abogados trabajando constantemente para ellos, no lo sé...
Sí puedo decirte que independientemente como se haya instrumentalizado la deuda, es decir, si existe un efecto a cobrar, una simple firma del albarán... etc. tu marido no quedará exento de la obligación de pagar. Como es lógico una letra de cambio tiene mayor poder de ejecución que un firma del albarán o un pagaré sin fondos... por ejemplo. Según el instrumento mercantil utilizado exisitrá un mayor o menor poder de ejecución y en consecuencia, probablemente una mayor rapidez a la hora de dictar una sentencia en caso de denuncia. Además dependerá de lo colapsado que esté el juzgado... etc.
Las consecuencias para su marido, en el peor de los casos, serán un procedimiento de embargo de cuenta y la obligación de correr con los gastos asociados. También es posible que los gastos vayan a medias o incluso, a cargo del acreedor en su totalidad. Normalmente y hasta donde yo sé ( en este punto un abogado sabría concretarle mejor ) el juez acepta la demanda emitiendo un auto y notifica a la parte ( su marido ) Se citan a ambas partes para que lleguen a un acuerdo verbal; en caso de existir un acuerdo el juez lo recoge en la sentencia y será de obligado cumplimiento para ambos.
Usted debe valorar su situación ¿Su proveedor es un pequeño autónomo también o una empresa de considerable tamaño? Quizá si su negocio va más o menos bien, el hecho de hacer mención a parte de su situación personal le haga ser flexible. ¿Se ve su marido y usted con perspectiva de encontrar trabajo a corto plazo? Háganselo saber y den razones objetivas, de estar muy seguros de ello, podrían ustedes plantearse acudir a financiación en un banco por el importe de la deuda. MUY IMPORTANTE: la condición que os pongo para que debéis tener perspectivas de encontrar trabajo o incrementar vuestros ingresos, pues podéis comenzar a generar nuevas deudas que os lleven a la necesidad de pagarlas con nuevas deudas. Conozco casos de gente mileurista con 7 y hasta 9 tarjetas de crédito. EVITAD TODA TARJETA DE CRÉDITO, cobran unos intereses que rozan lo ilegal.
No me ofrece muchos datos, pero no seáis pesimistas. La deuda es pequeña, tenéis capacidad para ir pagándola... De esta salís seguro. Intentad negociar con el proveedor en un primer lugar como sea, yo desde aquí no puedo hacer mucho más. En segundo lugar, sacar el dinero de dondes sea, familiares cercanos antes que un banco... etc.
Poneos en contacto con un abogado de esta misma web. Él os explicará el procedimiento jurídico, los tiempos de ejecución, en qué casos y quienes corren con los gastos... etc.
Respuesta
Reclamar esta cantidad de dinero no les va a costar mucho. A usted le va a encarecer el pago en el futuro. Envíe un escrito por fax al abogado evidenciando la situación y propongan un pago mensual en la cantidad que puedan. Sea precisa en su propuesta con el importe y el plazo. Espere respuesta de su parte.
Si fuera posible que de entrada pagaran una cantidad mayor, mucho mejor.