Pretasación

He pedido una pretasación al BBVA para comprar una casa de obra nueva. Después de consultar con el tasador, ¿me dijeron que saldría como mínimo a 190.000? Pero no tengo ningún documento que lo acredite. Con el 80% de este valor me valdría para hacer la hipoteca, entonces he pedido la tasación, pero no sé porque tengo miedo de que salga menos de la pretasación. ¿Esto es posible? En este caso, no me habría válido de nada la pretasación y me habría enganado el BBVA, ¿no? ¿Tendría algún recurso?

5 Respuestas

Respuesta
La verdad es que esto de las tasaciones es un poco difícil, como quedas a merced de la opinión de una persona, pues uno puede ser más optimista y otro no, eso influirá en el precio final y como no es una ciencia exacta, pues siempre se corre ese riesgo.
Lo que también es cierto, que si el BBVA hace la pretasación lo lógico es que no salga menos puesto que a ellos tampoco les interesa, pierden a un cliente y generosos intereses a cobrar...
Estate tranquilo hasta que no pase nada no te adelantes.
En cuanto a reclamar, no tienes ninguna posibilidad, como te he dicho antes es una cosa muy personal y poco probada.
Respuesta
Una pre-tasación te la doy yo si quieres. Y la vecina de enfrente, que es muy mari y se puede enterar de los precios de la zona... Esto te lo digo irónicamente, aunque si llegado el caso, la tasación sale por debajo de lo previsto, yo me mantendría firme y con sobrada educación para decirle a éste señor que si discutimos ésto con el banco lleno y en las cajas o nos ponemos de acuerdo en lo que habíamos hablado en lo que a la tasación respecta. Creo que es el mejor recurso que tienes.
Tuve una charla muy interesante en la oficina del banco con el que trabajo, a la hora punta, la tuve en las cajas y con varios interesados en escucharla. Raudo y veloz me invitaron a pasar al despacho del director, me dijeron que por favor, que si tal y pascual. No hace mucho, han cambiado al director y subdirector de la oficina, y se que están advertidos de mi, puesto que me saludan sin apenas conocerme. Espero explicarme con ésto, no digo que monte el pollo, pero que defiendas tu dinero y tu palabra, siempre educadamente y con conocimiento de causa.
De los bancos me puedo creer cualquier cosa.
Respuesta
Posible si es, normal no. Es verdad que los bancos están restringiendo mucho el crédito hipotecario pero se supone que la tasación es independiente y siendo obra nueva no debería ser tan problemático. Si no te funciona puedes probar con otro banco pero siempre con el mismo problema.
Respuesta
Si la pretasación te la ha hecho una firma que trabaja para el BBVA, no creo que tengas ningún problema, pues al director del Banco le interesa que no te engañen para hacer el la hipoteca, en caso de que fuera algo menor, el director del Banco lo puede arreglar y solicitar a la tasadora que suba hasta el importe que te hayan pretasado.
Seguro que no tendrás ningún problema.
En cuanto a si puedes recurrir, como la pretasación normalmente se hace sin visitar la casa y no suelen cobrar, no puedes recurrir a ningún lado ya que el precio que te hayan dado habrán puesto, aproximadamente, después el valor, va a variar dependiendo de los materiales de construcción y de los acabados de la misma.
Suerte.
Respuesta
A efectos hipotecarios lo único que vale es la tasación hecha por un perito independiente. Si la pretasación se la has pedido a BBVA y la tasación definitiva también en principio no deberías tener ningún problema, y menos tratándose de una obra nueva. En las tasaciones de obra nueva, a menos que el promotor sea un canalla, el importe facilitado por la tasación se aproxima mucho al valor de la vivienda, ya que se va a incluir el valor de construcción del inmueble, más lo que se llama el beneficio del promotor. Además se incluye una comparación con los inmuebles vendidos en el último año en cuanto al precio. Si la obra nueva está en un barrrio donde todos los eddificios sean nuevos (por ejemplo los llamados PAU de Madrid) los precios no van a diferir. Mientras que si la vivienda está en una zona donde hay edificios antiguos la comparativa será difícil ya que no habrá otros edificios homogéneos con los que comparar. En definitiva, que si pretasación y tasación se piden en la misma entidad no habrá mucha diferencia.
Y siempre te cabe la opción de subrogarrte en la hipoteca del promotor, en cuyo caso no tendrías problemas de tasación, ya que la hipoteca está prefijada desde antes.