Problemas tras separación con vivienda

Mi pareja y yo hemos roto. Tenemos un piso en común y me lo quiero quedar yo. Ella en principio solo quería que le devolviera la parte que había pagado y me quedara yo con el piso (ya que el daño y la causante de la ruptura ha sido ella). Ahora a ella la han debido de comer la cabeza y me pide la mitad de lo que haya subido el precio del piso hasta día de hoy desde que se compro (esta en su derecho). Os expongo el caso completo.
El piso nos valió 34.600.000 y pedimos de hipoteca 40.600.000 para así poder cancelar un préstamo que tenia ella de su coche de 2.200.000.
El caso es el siguiente. El piso hace un año lo tasaron en 36.000.000, por lo que la diferencia con respecto al precio de compra en aquel día seria de 1.400.000, pero claro, fácil que hoy la tasación ya sea de 37 o 38 millones, por lo que la mitad de lo que ha subido seria de aprox 2.500.000-3.000.000; en teoría ella lleva pagado algo menos de un millón y ella me tiene que pagar íntegramente lo que se pidió de más para el préstamo de su coche.
Pero a mi alguien me ha explicado una cosa y no se si es verdad. Ahí va:
Si el piso p.ej. Valió 1.000.000 y ahora vale 1.100.000, es un 10% más caro ¿no?. Pues a mi me han dicho que lo que le tendría que dar es el 10% de la mitad de esas 100.000 que ha subido el piso, aunque la mayoría de la gente dice que no es así. El problema es que si no es así, a mi me parece excesivo que solo habiendo ella "invertido" menos de un millón en el piso, se vaya a sacar 2 millones de beneficio. Por favor que alguien me diga algo me solucione algo, o me eche cuentas porque encima de ser al que le han hecho daño en la relación voy a tener que pagar los platos rotos.

1 respuesta

Respuesta
Los cálculos correctos son los que me explicas al principio, el segundo cálculo, el del 10% es el equivocado.
Si se hace así es porque actualmente lo que ocurre es que como se ha incrementado tanto el precio de los pisos se entiende que debes pagar eso, por el beneficio que obtienes tu con el precio de la vivienda actual.
Tu por otro lado le puedes reclamar los 2.000.000 del préstamo.
La verdad que es una jodienda, pero la ley establece que el reparto se debe hacer así, y no queda más remedio que pasar por el aro.
Te recomiendo que os pongáis de acuerdo en el precio de la tasación para evitar gastos en tasadores, o si no que hagáis una tasación cada uno (claro está que ella tirará por lo alto y tu por lo bajo), y hagáis la media de las dos tasaciones para darle valor al piso, o si no que vayáis a un tasador que no conozcáis ninguno de los dos y aceptéis el precio que os diga.
El otro cálculo que me haces tu del 10% es para el caso de que el piso estuviese a nombre tuyo exclusivamente, y ella hubiese puesto dinero para reclamar el préstamo, con lo que te podría reclamar las cantidades que ha puesto, pero en este caso no se aplica ya que el piso está a nombre de los dos, hay que aplicar el primer cálculo que me haces.