Calcular Hipoteca Creciente

He visto que has respondido a varias preguntas relacionadas con la hipotecas creciente. Bien, mi duda es como se calculan las cuotas. Mi banco me ha dado una lista con todas las mensualidades (300) pero claramente solo es una simulación con el tipo actual. Querría saber que fórmulas tengo que aplicar para poder hacerme un excel. Para que las 'Crecidas' no me pillen por sorpresa. También me gustaría saber las fórmulas que se aplican en la cancelación de capital para pode simular yo cuando me conviene cancelar alguna parte de la hipoteca.

1 respuesta

Respuesta
Las fórmulas de excel son "PAGO" para calcular la cuota, "PAGOINT" para calcular la parte de intereses de cada plazo y "PAGOPRIN" para calcular la parte de principal de cada plazo.
En la cancelación se aplican las mismas fórmulas, de forma que la comisión se aplica sobre le importe pendiente (el importe resultante de restar al importe financiado los PAGOPRIN acumulados hasta ese plazo) y para calcular el importe pendiente que te queda después de amortizar se resta esa cantidad amortizada anticipadamente del importe pendiente en el momento de la amortización.
En relación a la "cuota creciente" no hay ninguna fórmula específica. Lo que hará tu banco es simular la operación en un modelo propio de forma que el TIR (Tasa Interna de Retorno)de la operación le compense y en el que al principio el porcentaje de capital amortizado sea menor y pagues más intereses.