Liquidación vivienda tras divorcio

Resulta que estoy divorciado y ha llegado la fecha que mi ex y yo habíamos acordado para liquidar económicamente la vivienda para ver si me la puedo quedar abonándole la parte que le corresponde o no. Pero tengo una duda.

Conozco la fórmula consistente en valoración de la vivienda a precio de mercado menos prestamo hipotecario pendiente dividido entre dos.

Pero cuando se habla de "préstamo hipotecario pendiente" ¿solo tomamos la cantidad de capital pendiente de pago a secas o entra en juego algún que otro concepto referido a intereses pagados o intereses pendientes de pago?

1 Respuesta

Respuesta

Eso es un acuerdo entre las partes, conforme establece el párrafo primero del art. 1262 del Código Civil, que es de decir:

"El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato".

Los intereses pagados quedaron amortizados y los pendientes son los que se calculan conjuntamente con el importe de la hipoteca restante porque ya están incluidos en ella y en ese caso se contabilizarían dos veces, lo que no es posible.

Ruego cierre y valore

Lo lamento pero no alcanzo a entender lo que me transmite en lo referido a intereses pendientes. Sobre los ya abonados queda claro.

Me temo que quizás no he sido exacto al formular mi duda o no he utilizado los términos adecuados para referirme.

Lo que necesitaría saber es lo siguiente (le pongo datos reales)

Para calcular la adjudicación de cada parte restamos al valor de la vivienda la cuantía de la hipoteca. Ésta tiene a fecha de hoy un capital pendiente de 91.000€ más los correspondientes intereses calculados para lo que le resta de vida del préstamo.

Para el cálculo de la adjudicación se le resta al valor de la vivienda solo los 91.000€ de capital pendiente o hay que añadirle a ese capital alguna fracción o porcentaje de los intereses calculados.

Gracias

Exactamente eso es lo que yo le he indicado, que para su cálculo tendrán que tener en cuenta los 91.000€ que aun no se han condonado, más los intereses, que no tendrán que calcular, porque cuando les concedieron el préstamo les darían un documento de dos hojas donde se refleja toda la cadencia del mismo mes a mes, salvo que en dicha cifra yá estuvieran incluidos expresamente, afirmación que no le puedo hacer porque no tengo el documento a la vista.

Si no lo tuviera por la causa que fuere, acuden al banco y con un minuto de tiempo del empleado le da la información impresa.

Ruego cierre y valore