Error al calcular la cuota de la hipoteca

En estos momentos estoy mirando para subrogar mi hipoteca. Hasta hace una semana mi caja no me facilitó la escritura hipotecaria y llevo con esta hipoteca desde febrero 2002. En ella pone que a partir del tercer año me tienen que cobrar el IRPH del mes segundo anterior a la fecha de revisión: esto es, a partir de febrero de 2004. El caso es que debido a mi buena fe (que ya no es tan buena) no he mirado cómo se calculaba mi cuota y además no tenía la escritura. Para resumir: Me acabo de percatar que desde febrero del año pasado me están cobrando el IRPH + 0,50. La revisión ha sido en febrero de este año y ha seguido en su línea del IRPH + 0,50. Como estoy con lo de la subrogación los de mi caja han tenido que darse cuenta antes que yo porque me han repasado la escritura y no han dicho/hecho nada. Aparte del cabreo ¿Qué puedo hacer? ¿Basta con decírselo y me devolverán todo lo que me han cobrado de más? ¿Les debo exigir intereses? ¿Podría sacar algo más si les demando por daños y perjuicios? ¿Qué haríais vosotros? Me siento estafado.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego, a los tipos de hoy, cobrarte un 4,12 (último IRPH publicado + 0,5%) es mucho, asimilable a cobrarte el Euribor + 1,82. Digo lo del Euribor porque es un índice "más popular" que el IRPH y, como estarás cansado de ver ofertas hipotecarias basadas en él, para que puedas comparar.
Aunque desconozco tus datos de ingresos etc, me sigue pareciendo mucho el IRPH a secas, con lo cual procede que te subroges a una entidad que te ofrezca mejores condiciones.
La estrategia que yo seguiría es la siguiente:
1/ Aclarar con tu caja lo que te han cobrado de más y esperar a que te lo reintegren si realmente hay un error por su parte. Para presionar puedes decir que vas a recurrir a los servicios de AUSBANC o una asociación de defensa del consumidor, etc. si no colaboran.
2/ En paralelo, empezar a sondear el mercado para mejorar las condiciones que tienes. Yo mismo puedo ayudarte de manera gratuita estudiando cuál sería la mejor alternativa y estimando el coste / beneficio de la operación desde el punto de vista financiero.
3/ Una vez aclarado el punto 1 y, si procede, con el dinero cobrado indebidamente abonado en tu cuenta, subrogar la operación a la entidad que te ofrezca las mejores condiciones.
En relación a demandas y tribunales, mi consejo es que seas práctico: amenaza con ello como te digo en el punto 1, pero sólo con el fin de que te devuelvan el dinero o te justifiquen que no hay error por su parte. Además del coste de la demanda, el caso se puede eternizar.