Transferir vehículo de empresa a particular

Tengo dudas acerca de la transferencia de un vehículo de empresa a particular, el tema es el siguiente:

- En Junio de 2009 compro un coche valorado en unos 25000 euros a nombre de una SL de la que soy administrador.

- Para pagar ese vehículo solicitamos un leasing a 84 meses (aproximadamente 300 euros mensuales mas iva).

- Durante aproximadamente 1 año la empresa está funcionando y se desgrava el iva que paga del leasing.

- Después de ese tiempo, la empresa cesa en su actividad pero continua pagando el leasing con su correspondiente iva aunque ya no se lo puede desgravar porque según hacienda, al cesar la actividad, la empresa deja de ser sujeto pasivo de iva y no se lo puede desgravar aunque lo haya pagado.

- Finalmente, el 10 de Enero de este año cancelo los 12000 euros que quedaban pendientes de pagar mas el iva correspondiente a ese importe, total unos 15000 euros aproximadamente.

En resumen, se ha pagado la totalidad del iva del vehículo pero la empresa solo se lo ha podido desgravar 1 año.

Ahora queremos dar de baja definitivamente la sociedad y para eso tenemos que vender el coche.

La preguntas son ¿para venderlo tengo que hacer una factura con el importe total de venta mas el iva? ¿Cobrará hacienda el iva 2 veces por la misma cosa? ¿Me lo podré desgravar? ¿Me conviene transferirlo a mi propiedad y después venderlo como particular? ¿Qué me recomienda?

Muchas gracias por su atención y disculpe la extensión de mi consulta.

1 Respuesta

Respuesta

Tengo entendido que, entre particulares, la venta de vehículos turismo se entiende realizada iva incluido, es una de esas excepciones del impuesto del IVA. Como a efectos del impuesto no hay ninguna actividad por en medio, yo entiendo que la venta deberá producirse iva incluido.

Es obvio que para que pueda ser transferido legalmente, debe existir un documento de compraventa del vehículo, y siendo empresa, debería ser una factura. Eso sí, con el iva ya incluido en el precio. Te pongo un ejemplo. Si transfieres el vehículo por 6000 euros, harás una factura por ese precio en total, sin desglosar el iva. Es uno de esos casos en los que eso es así.

En cuanto a su contabilización, entiendo que tampoco debes desglosarlo.

En cuanto a si te interesa pasar el vehículo por tu propiedad particular antes de venderlo a un tercero, yo no lo veo necesario, diría que no lo veo ni conveniente, si ya tienes comprador. Otra cosa es que no lo tengas, y te interese hacer la venta y ponerlo a tu nombre para poder disolver la sociedad ya, pero sólo en ese caso haría yo dos transacciones.

Dicho todo lo anterior, debo indicarte que no soy experto fiscal, y mucho menos un experto en transferencias de vehículos. Como entiendo que irás a una gestoría para hacer el trámite de cambiar el vehículo de propietario, consulta tus dudas allá, que lo tendrán cristalino.

Toma mi respuesta como una opinión basada en mi experiencia, no como una certeza basada en mis conocimientos, ¿ok?