Como cobro, si soy músico no profesional

Trabajo en una empresa eléctrica desde hace bastantes años, de forma asalariada y legal, soy aficionado a la música y el caso es que desde hace unos años hago conciertos yo solo por ahí (a comisiones de fiestas o asociaciones) llevo unos altavoces y algún equipo mas y toco en eventos deportivos en directo, lo hago porque me gusta y por que me quito un dinerillo extra, me di de alta de autónomo un año, pero no funciono, porque suelo tocar solo en el verano y máximo 4 o 5 veces al mes (máximo), solo fines de semana, al final del año serán 15 o 20 actuaciones. La pregunta es como puedo estar legal sin perder dinero. ¿Qué pasaría si un día llega un inspector y me pide algún papel? Por cierto, ¿trabajan los fines de semana? ¿Al trabajar con asociaciones no es un régimen especial? Cualquier información es bienvenida.

1 Respuesta

Respuesta

Legalmente usted ha de estar dado de alta, pero hay un régimen especial de artistas, que le permite darse de alta cuando usted tenga actuaciones... Le recomendamos que solicite información a la Seguridad Social sobre el mismo.

Que trabaje para una asociación o para una empresa es indiferente.

Los inspectores de trabajo, también trabajan los fines de semana e incluso por la noche... aunque el numero sea menor...

Agradecemos valoración de la respuesta.

lo del régimen especial de artistas,cuando me di de alta de autónomo ya lo hable con mi gestoría,pero no se que problemas generaba me parece que tiene que haber un jefe que te asegure o que exista una base de cotización ,o algo así, el jefe de la orquesta,que contrata a 7 músicos ejemplo solo para 1 día.no se que opináis vosotros de esto

Efectivamente, eso se suele utilizar cuando le contrata a usted alguien, por los días que actúe... Pero muchas asociaciones no tendrán ni numero patronal de la seguridad social...

En muchos casos, para las asociaciones, se hace una factura de un curso o conferencia, con su correspondiente retención y sin IVA, pero eso no significa que usted cumpliera así la ley, pues legalmente ha de estar dado de alta en la Seguridad Social y realmente no se trata de un curso... (por lo comenta en su caso).