¿Cómo presenta una factura un menor de edad?

Mi consulta es acerca de una factura que tiene que hacer mi hija, que es menor de edad (10 años), para cobrar un trabajo que hizo en publicidad. Hasta ahora todos los trabajos que había hecho habían sido en nómina, pero esta productora le pide que les presente una factura y no sabemos qué tipo de IVA hay que aplicar, ni qué retención de IRPF. ¿Me lo podíais aclarar?

1 respuesta

Respuesta
Legalmente le deberían de haber dado de alta con nomina, como le han realizado siempre... Si no lo han hecho, puede llegar a tener un problema con la Seguridad Social, pues tendría que haber estado dada de alta para el trabajo, bien en autónomos, bien en el Régimen Especial de Artistas y Toreros.
Este tipo de facturas, se suelen realizar aplicando un 18% de IVA y un 15 % de Retención. Por un lado tendrá que ingresar el IVA en la Agencia Tributaria (hay un modelo especifico para facturas esporádicas, pero no recuerdo cual es) e incluir el ingreso (con la retención) en su declaración de renta, pues su hija no realiza. Creo recordar que estas retenciones están en el epígrafe "F" de retenciones. En cualquier caso, puede realizar la consulta en la Agencia Tributaria, para evitar problemas, o ponerse en manos de un profesional.
Agradecemos valoración de la respuesta.