Contrato mercantil como autónomo

Estoy trabajando de teleoperadora en una empresa, concretamente, concertando citas para que vengan a conocer nuestras instalaciones a cambio de un obsequio. Todo esto, guía en mano llamando casa por casa, 4 horas diarias y 6 días a la semana.
Llevo trabajando menos de un mes y todavía no ha habido un "hueco" para hacerme el contrato. El tema es que al parecer el contrato que me van a hacer es mercantil (esto no me lo ha dicho el jefe, me lo han dicho las compañeras que llevan más tiempo)... Porque el jefe dice que no sabe nada, que lo pregunte en la gestoría cuando vaya a firmar.
No se nada sobre el tema a ciencia cierta, pero por lo que ido preguntando a conocidos, me han dicho que con esto no estoy dada de alta en la Seguridad Social y que son los contratos que se le hacen a los autónomos.
Y me surgen varias preguntas, si esta información que tengo es cierta
-Al firmar un contrato mercantil ¿estoy obligada a hacerme autónoma? Las compañeras que llevan más tiempo trabajando no lo han hecho porque me dicen que se les iría la mayor parte del sueldo en ello (ganamos 450?/mes)
-Si firmo el contrato y no me hago autónoma ¿estoy haciendo algo ilegal?
-¿Qué tendría que hacer para hacerme autónoma?.
-Y otra cosa, como he dicho, el trabajo consiste en concertar citas y por cada POR (equis) asistencias de las citas que concertemos, ¿tenemos un incentivo de 60?, pero este número POR no es el mismo para todas las empleadas, es decir, a unas les da el incentivo por cada 20, a otras por cada 30... ¿esto es legal?.

1 Respuesta

Respuesta
Cierto que los contratos mercantiles son para autónomos.
Cierto también que los habitantes de este país no se dan de alta como autónomos, hasta que se ganes cierta cantidad de dinero, variable según sector, pero que con 450/mes no llegas. Ya que hay un mínimo de ingresos para hacer la renta, que es lo que le importa a Hacienda, que es lo que le importa al estado.
Pero como tu dices lo correcto es darse de alta, y si se gana menos mostrarlo, hacer la declaración, no se paga impuestos y todo legal, eso si, has de pagar según sector de 250 a 400 Euros/mes en el régimen especial de autónomos, pero lo más seguro es que andes por los 250 Euros.
Si realmente quisieras darte de alta, has de ir primero a hacienda, en la ventanilla de información dices de lo que estás trabajando y te dirán que formulario rellenar.
Luego vas a la oficina de la seguridad social más cercana, y te das de alta como autónoma, para lo que necesitas los formularios rellenos de hacienda y el CONTRATO DE LA EMPRESA.
Espero haberte ayudado. No olvides puntuar la respuesta.
Por cierto, y solamente a titulo informativo para trabajar 4 horas diarias, 6 días a la semana, y cobrar 450 Euros, a lo mejor os interesa trabajar en otra cosa, una amiga mía trabaja como autónoma para una empresa con la que está muy contenta. Te mando la dirección de la web, si te interesara te podrá informar de más.
http://www.thermomix-nutricion.com/trabajo.html
la web principal es
www.thermomix-nutricion.com
A muchas personas esto les ha ayudado. Vosotras mismas. En principio solo deseo contestar vuestras preguntas, pero creo que vale la pena que le eches un vistazo.
Entonces ¿si fuera un inspector a la empresa? Desde que escribí la primera vez hasta hoy ha pasado tiempo y he ido averiguando más cosas. Ahora se, que al estar cumpliendo un horario y las instruccionesde trabajo en el domicilio de la empresa no me corresponde un contrato mercantil sino laboral
Si viene un inspector ¿qué me pasaría al no estar dada de alta? ¿Y a la empresa por tenerme así "contratada"?
Un saludo y gracias
Si fuera un inspector a la empresa, teóricamente se le caería el pelo a los empresarios, pero estamos en España, y por desgracia, España es diferente, y muy diferente en estas cuestiones, por experiencia, si hacen lo que están haciendo, seguro que saben salir airosos de la "pillada" si es que los pillan, hay pocos que hagan estas chapuzas y encima no sepan lo que están haciendo. Es cierto que te corresponde un contrato laboral, pero si solo te dan, por cierto tienes ya el contrato o aún no lo tienes, un contrato mercantil, es que tampoco saben cuanto tiempo te van a tener trabajando, pregunta a las demás chicas, si hay alguna q. tenga contrato laboral, cuanto tiempo llevan en la empresa, cuanto tiempo llevas tu,, en fin, para solucionarlo se necesitan muchos más datos.
Yo solo os puedo aconsejar, que ya se que las cosas están mal, pero no vale la pena dar de comer a este tipo de empresarios, ni meterte en follones, solo pierdes dinero y tiempo, están más protegidos de lo que lamentablemente quisiéramos los que nos gusta hacer las cosas bien. Estate en esa empresa si quieres el tiempo mínimo necesario para buscar otra cosa, no perdáis el tiempo y la energía con esos individuos.
Pero si prefieres la guerra:
1. Pregunta primero amablemente y discretamente todas las mismas preguntas a la gestoría.
2. Si no te convence la respuesta del gestor: ve a Comisiones Obreras, o el sindicato que os corresponda, o informate en tu oficina de la seguridad social, todos estos con los datos que les des, con el nombre de la empresa, el número de personas que están en la misma situación verán si pueden "meter mano" o no.
Pero repito: no vale la pena en este caso por lo q. yo veo. No se merecen tener a una persona como vosotras, y como tu, que tiene el interés de hacer las cosas bien, que ha encontrado esta página web de todoexpertos para informarse, que por lo que veo se mueve y trabaja, pues estas empresas no se merecen que estéis trabajando para ellos, no perdáis el tiempo, es vuestro.
Espero haberte ayudado.
Recibe un cordial saludo, y si lo deseas mantenme al corriente.
Que te vaya bien.