Contabilizar compra de vehículo a un particular

Mi empresa es una sl, y ha comprado una furgoneta a un particular, ¿cómo he de realizar el asiento? ¿Y la amortización?.

1 Respuesta

Respuesta

Debes cargar a la cuenta 218xx (elementos de transporte) por el importe de la compra, puedes incluir todos los gastos necesarios para la compra, como son gestoría, tasas, etc.

Al ser un particular normalmente no habrá IVA.

Abonas a una cuenta 410xx por el total de la deuda.

Al pagarle, cargas a la 410xx y abonas a la cuenta del grupo 57 de donde sale el dinero.

La amortización, si no es frigorífico la puedes amortizar hasta el 16%, con un máximo de 14 años. Pero como es de segunda mano puedes duplicar los porcentajes. Sin olvidar que fiscalmente existe en la actualidad libertad de amortización para las pymes.

Si te queda alguna duda, comunícamelo.