Contabilizar Creación de empresa de CB a SL

Soy administrativo contable y he empazo a llevar la contabilizadad de un amigo. El caso es el siguiente:
Eran dos socios que montaron una CB y pidieron un préstamo para coger el traspaso de una tienda de alimentación (¿por ejemplo 50.000?). La contabilidad se la llevaba un familiar y no puedo mirar nada.
Al cabo del tiempo se separaron y uno de ellos se quedo la tienda. El día 1 de enero de 2010 constituyo una SL. Y empiezo yo a llevar la contabilidad. ¿Le hago el asiento de apertura de 3005? Según la escritura y a partir de allí le contabilizado todo los gastos e ingresos de la SL. Mi duda es:
¿Cómo contabilizo las neveras y maquinarias que hay dentro (lo valoro a precio mercado pero contra que cuenta, contra el préstamo, aportación socios...)?
Al meter la maquinaria ya podría realizar una amortización y de esta manera se me reduciría lo que tiene que pagar por Impuesto de Sociedades, ¿no? ¿Qué tendría que mirar la vida útil y restarle el tiempo que tiene a precio que lo compro?
El préstamo esta todavía a nombre de los dos y no se tocara, ¿puedo contabilizarlo al no estar a nombre de la SL (como seria el asiento si por ejemplo queda por pagar 30.000)?

1 Respuesta

Respuesta
1
Tiene que tener mucho cuidado:
a) De entrada tendrá que establecer como ha llegado ese inmovilizado a la mercantil así como del coste real de mercado de esos bienes. No le vale el coste de incorporación sino el valor actualizado de mercado de esos bienes (algunos pueden ser obsoletos y tendría que registrarlos por el valor residual). Lo más normal sería que ese inmovilizado se aporte a la mercantil o se realice un contrato de alquiler o de usufructo (no obstante esta opción impediría su posible amortización). Para que se puedan amortizar deben pasar a propiedad de la mercantil y por tanto incorporados legalmente al activo de la sociedad.