Inmovilizado

¿En qué cuenta podría contabilizar un frigorífico que ha comprado mi empresa? Es para uso particular. ¿Qué porcentaje de amortización le podré dotar?

3 Respuestas

Respuesta
Un frigorífico es un inmovilizado ya que es algo que va a permanecer en la empresa más de un ejercicio económico y no sería correcto imputarlo todo a gasto sino ir amortizando cada año el porcentaje que corresponda, como tal inmovilizado es un mobiliario y según tablas oficiales el coeficiente máximo anual a amortizar es de un 10 %.
Ten en cuenta que si este frigorífico fue comprado durante el año 2004, dicho coeficiente tiene que multiplicarse por 1,1 según el instituto de contabilidad por lo que en vez de un 10%, tendrías que amortizar por 10*1,1 =11%.
El frigorífico lo han comprado en el mes de julio de este año
Si se compró en el mes de julio solo tienes que tener en cuenta la amortización de 6 meses por lo que te de anualmente de amortización lo divides entre dos y ya está.
Respuesta
En principio, si ese electrodoméstico se va a utilizar en la empresa, formará parte de su inmovilizado.
La subcuenta que puedes utilizar es la 226 Mobiliario.
Por otra parte, aunque el uso de dicho inmovilizado no suponga un apoyo directo a la producción, sin embargo puede considerarse como una necesidad de cara a los trabajadores e incluso clientes.
¿Qué quieres decir con el párrafo siguiente? ¿Varía en algo la forma de contabilizar?
"Por otra parte, aunque el uso de dicho inmovilizado no suponga un apoyo directo a la producción, sin embargo puede considerarse como una necesidad de cara a los trabajadores e incluso clientes".
Lo que quiero decir es que, aunque parezca que algunos bienes del inmovilizado no contribuyen a la producción, siempre atienden a una necesidad de la empresa.
Por ejemplo, es razonable pensar que una maquinaria industrial, un ordenador, un vehículo de transporte, etc., ayudan al proceso productivo; pero si hablamos de una nevera, un equipo de música, etc., no se ve tan clara su participación en el desarrollo de la empresa.
Sin embargo, ese tipo de inmovilizado lo usan los trabajadores para sentirse más cómodos y así dan una mejor imagen a los clientes.
Lo que vengo a decir con todo esto es que, cualquier cosa que la empresa compre y destine su uso en la misma es considerado como inmovilizado.
Por último, la dotación más recomendable para ese tipo de inmovilizado (la nevera), es del 10%, es decir, hasta 10 años.
Respuesta
Yo lo metería en la 226 (Mobiliario) y para aplicarle el porcentaje tienes unas tablas oficiales en hacienda. En el caso de la 226 normalmente es el 15%.