Como contabilizar maquila

Trabajo en una empresa de la industria cárnica. Un cliente va a entregarnos unos cerdos para que se los criemos (una especie de maquila pero en vez de con jamones con cerdos). ¿Cómo contabilizo las operaciones?, es decir, ¿los cerdos que nos entreguen para que criemos los contabilizo como existencias? O ¿No necesito contabilizar nada excepto la factura que le pase por el servicio prestado?.

Respuesta

Hombre, yo entiendo que los animales están en depósito. ¿Vosotros qué cobráis? Imagino que son en pago de algunos despieces, ¿no?

Efectivamente, los animales están en deposito. A nosotros nos entregan los animales, los criamos, y se los devolvemos cuando están listos para ser llevados al matadero. En este caso, entiendo que yo solo pasaré por la contabilidad los ingresos que me generan las facturas que yo le emito al dueño de los animales ¿verdad?

Muchas gracias por tu ayuda

Yo entiendo que es así, claro.

A efectos contables el valor de los animales no tiene sentido introducirlo, habida cuenta que no son nuestros. Podrías meterlos como un depósito recibido, pero tampoco es necesario. Entiendo yo, claro.

Lo único es que si que debes de tener en cuenta estos importes para la valoración de tu póliza de seguros. Nada más que eso.

Suerte.