Contabilizar tickets, facturas de hotel

En la empresa en la que trabajo los trabajadores tienen de vez en cuando que hacer cursos de formación y ello implica que en algunas ocasiones se tengan que desplazar a otra provincia y dormir allí. Ellos traen ticket de todo... Del taxi, de lo que se han tomado en un bar, del billete de tren, del hotel, etc.
Solamente el hotel ha hecho factura con los datos a nombre de la empresa, el resto son simples tickets, salvo el de tren que indica que si quiero presentarlo como factura que lo rellene con los datos de la empresa.
¿Los gastos de hotel y tren al ser factura puedo hacerlo así y deducirme el IVA?
          629 (Base imponible) y 472 (IVA) al debe a 570/572 al haber
Del resto... ¿al ser solamente tickets los llevo íntegros a la 629 y no puedo deducirme el IVA o... Ni siquiera puedo contabilizarlos?.

1 respuesta

Respuesta
Para estos casos, convendría que tuvieras una hoja de gastos de viaje (la puedes hacer en excel poniendo los días de la semana y los conceptos de gasto). En la hoja de gastos explicas el motivo del viaje y la persona que lo ha realizado.
Cuando tengas anotados todos los tickests, los grapas a la hoja de gastos y contabilizas por el total como gastos de viaje. Yo te aconsejo que no deduzcas el IVA y lo consideres todo como gasto.
Para que sea deducible tienes que poner el motivo del viaje, lo único que al no ser facturas, el iva no esta desglosado y no puedes deducírtelo.