Coincidir el orden correlativo de los asientos con el orden cronológico de fecha

Hay que contabilizar siempre haciendo coincidir orden cronológico fecha contable con número correlativo de asiento.? Tengo una duda porque hay una factura por ejemplo que la he contabilizado el 20 de enero asiento 15 y no me he dado cuanta que tenia otra del día 07 de enero (fecha contable) y le asignado numero de asiento 16 (me ha pasado con unas cuantas). ¿Esto sería correcto? No bastaría solo con que estén ordenadas por fecha contable de menor a mayor.

Ya me aclararás

1 respuesta

Respuesta

Eso la informática lo resolvió hace ya mucho tiempo!. Normalmente los programas tienen una opción para renumerar asientos, o para imprimir por fechas y asignando un número virtual de asiento correlativo.

Parece lógico tener el diario (que por algo se llama diario) ordenado por fechas, y dentro de la fecha numerado correlativamente. Pero eso, que parece muy lógico, va reñido con el día a día. Antes de la invención de los ordenadores, la contabilidad se pasaba a sucio, y luego se hacía a limpio, ya cuando se tenían todos los datos. Yo he podido ver libros de hace 50 años, y era una pasada el trabajo que hacían entonces! Nada que ver con lo de ahora, que hasta el más pardillo es capaz de llevar, con ayuda de los programas, la contabilidad de una empresa.