El número de los asientos debe seguir un orden cronológico, ¿No?

Estoy en el departamento de contabilidad de una empresa y llevan una organización diferente a la que yo desempeñaba antes; lo cual me plantea algunas dudas básicas.

Las facturas emitidas se ordenan cronológicamente y se contabilizan.

Por otro lado lo mismo se hace con las facturas recibidas y de manera análoga los extractos bancarios.

He detectado, que así los asientos no se suceden de manerea cronógica. Es decir, el asiento 213 corresponde a la factura emitida nº150 de fecha 13/03/2012 y el 214 se corresponde con una factura recibida de fecha 01/03/2012.

¿Esto puede ser asi?

2 Respuestas

Respuesta

La contabilización de la información económica ha de ser cronológica... pero como en muchos casos, la información se contabiliza de otra forma (según llega), pues luego se reorganiza al final de año, mediante la renumeración de asientos y facturas... esto lo hacen automáticamente todos los programas contables...

Respuesta

No sé si está muy clara su pregunta...

Permítame aclararle lo siguiente: el orden cronológico ha de guardarse para las facturas emitidas. Es decir, todas las facturas emitidas por la empresa DE LA MISMA SERIE han de ser correlativas y guardar el orden cronológico : Factura 0125/01 (factura nº 125 de la serie 1) ha de ser de fecha anterior a la Factura 0126/01 (factura nº 126 de la serie 1).

El tema de la "Serie" es muy relevante ya que puede haber distintas series de facturación que no guarden este principio cronológico: la factura 0125/01 puede ser anterior a la factura 002/02 (factura 2 de la serie 2).

Las series de facturación pueden referirse por ejemplo a : Serie 1 "Clientes Mayoristas", Serie 2 "Clientes Minoristas", Serie 3 "Clientes Contado" etc...

Respecto a las facturas Recibidas no ha de guardarse tal orden cronológico ya que se imputan en la cuenta de Pérdidas y Ganancias a medida que se reciben.

(Estos temas los puede estudiar en el reglamento de Reglamento de facturación: Real Decreto 1619/2012)