Contabilidad e IVA intracomunitario

Tengo un pequeño negocio de venta de discos y hace algo más de un año estoy con una franquicia en régimen de colaboración, por lo que actualmente es mi único proveedor en España.
Revisando los saldos de anteriores proveedores, me encontré con que no están cerradas las cuentas, sin que por parte de ellos ni por la mía haya ninguna reclamación que hacer.
¿Cómo puedo, contablemente, saldar estas cuentas de antiguos proveedores?
Con respecto al IVA intracomunitario, trato con un proveedor holandés que emite sus facturas sin IVA sin embargo yo trimestralmente tengo que realizar la declaración del IVA intracomunitario. Además, estoy en el Régimen del Recargo de Equivalencia.
¿Cómo puedo reflejar este IVA y el Recargo de Equivalencia contablemente cada trimestre?

2 Respuestas

Respuesta
Respecto a los saldos de proveedores, hay una cuenta que me parece que es la 555 " partidas pendientes de aplicar", puedes utilizar esa cuenta para saldar la cuenta de los proveedores.
Si el proveedor te emite facturas sin IVa tu no deberías contabilizar ese IVA,
Respuesta
No se si podré ayudarte, depende del programa contable que utilices al reclejar los saldos de este año, comparativamente te salen las cuentas del año pasado, indistintamente que tengan saldo o no.
En cuanto al IVA tienes las cuentas:
4700 H.P. deudor por IVA.
472 H.P. IVA soportado.
4750 H.P. acredor por IVA.
477 H.P. IVA repercutido.