Facturae emitida con recargo

Soy de una mercantil que es una sociedad limitada laboral de régimen fiscal general y todas las facturas que recibo están compuestas por base imponible e iva (lo normal) y que después este iva me deduzco. El problema es que me ha llegado una factura emitida por otra s.l que lleva base imponible, iva y recargo de equivalencia y no se si es correcto que a mi siendo una s.l.l me emitan una factura de gasto con recargo y si es correcto no sé como sería el asiento contable y si me afecta de alguna manera en el modelo 303.
Si afecta de forma fiscal, ¿cómo se registraría en el modelo 303? Y ¿Cuál sería su registro contable?.

1 Respuesta

Respuesta
Sería correcto que a ti, como SLL, te enviaran una factura con recargo de equivalencia si, quien te factura, fuera una persona física (autónomo) acogido a ese régimen especial, o una CB o una SC.
Como es una SL quien te factura no puede ser que esté acogida al régimen especial del IVA con recargo de equivalencia. Es un error y tendrás que pedir que rectifiquen la factura.
En cuanto al asiento, por si en un futuro se te presenta el caso, con recargo de equivalencia sería:
(6) Compras o gastos
(472) H.P. IVA soportado
(472) H.P. IVA soportado RE
              A (4) Proveedores o acreedores
Tendrías que crear una cuenta de IVA para registrar los recargos de equivalencia, según tipo, igual que con el IVA. La cuota de IVA la registrarías en la cuenta de IVA normal, donde contabilices las del 8%, 16%, 4%; y la cuota de recargo de equivalencia la contaiblizarías en otra cuenta de IVA específica para esto.
Luego, en la declaración del modelo 303, para las cuotas repercutidas (devengadas), que serían las que facturaras tu (en su caso) hay un apartado específico en el modelo. Pero las soportadas (deducibles) se suman junto con las de IVA, porque en el modelo no aparece detalle para los diferentes tipos de IVA soportado, ni recargo de equivalencia.