Como contabilizar una construcción de una nave

Como contabilizar la construcción de una nave, es decir todas las facturas relativas a ella, y su amortización sobre todo, cual seria el valor sobre el que se aplica la amortización, es decir, si se suman los importes de dichas facturas, excluyendo el valor de compra de los terrenos.

1 Respuesta

Respuesta

Y feliz año. Te has explicado con mucha claridad. Es un tema muy fácil. Existe la cuenta 221 CONSTRUCCIONES EN CURSO, es la que tienes que incluir para TODAS las facturas relacionadas con la construcción, y todos los gastos que de ella deriven. Cuando tengas la escritura de obra nueva es cuando debes traspasar el importe total del saldo de esta cuenta a la 211 CONSTRUCCIONES. Y es ese saldo el importe total que debes emplear para la amortización. ¿Cuándo se empieza a amortizar? Pues a partir de la puesta en marcha de la nave. Un criterio bueno sería a partir de la fecha de la escritura de obra nueva, que es la que determina que la construcción está acabada y puesta a disposición del adquiriente o promotor. En ese momento podemos considerar que la nave se empieza a deteriorar, y debes amortizar. Otra fecha sería la de utilización efectiva de la nave, pero creo que es más limpio y claro la primera fecha que te doy. Aunque si difiere mucho una fecha de otra, pues se podría discutir si esa amortización puede ser gasto fiscal (gasto contable sí que es). Pero eso es meternos en unas disquisiciones que igual no vale la pena realizar. Lo que debéis hacer es terminar la obra y empezar a utilizar la nave cuanto antes, así no hay lío...

Feliz año, que se me olvido.

muchas gracias por la aclaración.

La cosa es que esta obra esta afectada por una subvención, la cual subvenciona el 50 % del coste de la misma, y no se si hay que relacionarlo de alguna manera.

Es un agricultor, en directa simplificada, por si es información valida para algo. NO tiene obligación de presentar 130 de momento, solo presenta modelo 303

A ver, son cosas diametralmente distintas. Quiero decir y me explico: yo te he comentado como funciona el tema contable. Y es obvio que la subvención es un ingreso que tiene, contablemente será ingreso del año en el que le concedan la subvención (ojo, no del que se la paguen, del que se la concedan).

Ahora, el tratamiento fiscal de todo esto no tiene nada que ver, aunque lo parezca, con el tratamiento contable. Yo soy experto contable, no experto fiscal, y desconozco totalmente el caso que me comentas del agricultor en estimación directa simplificada. Yo siempre he trabajado en temas industriales o del sector servicios, y no tengo experiencia ninguna con agricultores.

Así que contablemente tienes el tema claro, ahora bien, yo del tema fiscal no puedo ayudarte.

Suerte

y contablemente que es lo que habría que hacer??

como habría que asentarla

Ya te lo he comentado. Lee la respuestas, no es cuestión de repetirse.

me refiero a la subvención, cuales serian los asientos contables a la concesión y cual seria al ingreso de la misma

A la concesión 4709 Hacienda Publica Deudora por subvenciones a 740 Subvenciones Oficiales.

AL pago, 572 a 4709.

No tiene más misterios.

buenos días.

querría saber como hacer el asiento contable para hacer el ingreso de un IVA de una factura impagada, pero ya contabilizada en 2009, la cual se pidió devolución de dicho iva, y se llevo a juicio el impago de la misma.Ahora ha llegado sentencia y se nos ha abonado dicha cantidad, es decir, pongo un símil

La cantidad reclamada fue de 1000 €, al 16% que era en su día el Iva, con lo cual se se hará una factura sin base pero con el correspondiente iva...137.93 E de iva habría que ingresar a Hacienda, pero no se como hacer el asiento .

Muchas gracias.

Haz el favor, cierra la pregunta y haz una nueva, me es muy complicado seguir el hilo, contesto muchas preguntas, y si las respuestas se van encadenando es muy complicado saber por donde voy.