Como contabilizar la Prestación Capitalizada.

Tengo un pequeño problema, resulta que he montado una empresa y pedí que me capitalizaran la prestación por desempleo. Me surgen varias dudas a la hora de contabilizar este ingreso. Como sabréis, para capitalizar el 80 % debes hacer una inversión por lo que compré un coche y el 20 % restante me lo están pagando mensualmente para las cuotas de autónomos. Preguntas:
- ¿Cómo he de contabiliar el 80 % de la ayuda? ¿A qué cuenta iría?
- Y el 20 %?
- La compra del coche donde la meto, ¿por qué en realidad la mayor parte está amortizada (por el 80% de la prestación) solo me queda por amortizar algo menos del 30% que es un dinero que me prestaron? ¿Cómo lo hago?
- A la hora de declarar el IVA, ¿estas prestaciones no las tengo que tener en cuenta verdad? No llevan IVA, ¿no?
Pensaréis que soy un poco tonta pero es que nunca había contabilizado este tipo de movimientos...

1 respuesta

Respuesta
Primero quiero aclarar que como autónomo no tiene obligación de llevar una contabilidad tan al detalle.
Aunque la ayuda haya servido a financiar el coche, contablemente son dos cosas diferentes. Por un lado contabiliza la compra del coche y su amortización, y por otro lado el ingreso correspondiente a la subvención
Le pongo contestaciones a este tipo de preguntas que le ayudarán.
http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/contabilidad/respuestas/331994/como-contabilizar-pago-unico
http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/contabilidad/respuestas/2325240/asiento-contable-pago-unico
http://foros.abanfin.com/viewtopic.php?f=1&t=6771
Primero de todo muchas gracias.
Entonces, creo haber entendido por los links que me has enviado, ¿qué el dinero recibido por la capitalización por desempleo se contaría como una aportación digamos personal de dinero a la empresa verdad? Por lo que ese dinero dabería ser amortizado igualmente para que la empresa quede en paz con mi ingreso, ¿no? Por otro lado, veo que las cuotas que pago de autónomos sí que son un gasto, ¿cierto? Y ya por último, y lo que no tengo claro del todo, ¿el dinero que me prestaron para terminar de pagar el coche también entraría como aportación personal de capital a la empresa verdad? Como debo sacer ese dinero para pagarlo a quien me lo prestó, simplemente como una nómina (ya se que no es necesario al ser autónomo tener nómina, pero para entendernos) y luego le doy sin más el dinero, ¿o hay que reflejar ese pago en alguna cuenta en concreto?
Gracias!
Si el préstamo que le hicieron es algo informal (dinero prestado por amigos o familiares sin que conste ningún documento), no hay que contabilizar nada, lo considera como si fuera dinero suyo. Si a cambio es un préstamo más oficial, sí que lo debería registrar como si fuera un crédito bancario.