Contabilizar nave

Necesitaría me explicases cómo contabilizo la construcción de una caseta que han hecho tres albañiles, para guardar sus herramientas.
Tengo el valor de la obra nueva que se ha hecho constar en escritura, son 24.000 euros. Pero claro, esa es digamos la valoración legal de la caseta. Como el terreno ya era de ellos no han tenido que pagarlo, los materiales los han comprado junto a los que han comprado para otros trabajos y la mano de obra, al ser ellos mismos, pues lo han ido haciendo en fines de semana, tardes sueltas... Osea, que tampoco han pagado a nadie por que les hiciera el trabajo.
Y claro, ahora ¿cómo lo contabilizo?
¿Por el valor de la obra nueva? Vale en el debe pongo ese valor, a una cuenta del grupo 2, pero el haber ¿qué haber pongo? ¿Qué cuenta? ¿Mercaderías? ¿Y entonces qué pasa con el iva?

2 respuestas

Respuesta
Cuando una empresa fabrica o mejora el inmovilizado, los gastos que ocasiona son considerados "trabajos realizados para inmovilizado material/inmaterial en curso/acabado"y es una cuenta de ingresos.
Por lo que entiendo en la pregunta, no has activado ningún gasto, con lo que tendrás que calcular qué tipo de gastos se han hecho para la fabricación de la caseta que pertenecen a la empresa: por ejemplo, tendrás que hacer una estimación del material que se compro para la actividad habitual del albañil y calcular que parte se ha utilizado para la caseta, las nóminas de los trabajadores que han hecho la caseta y calcular que parte pertenece a la fabricación de la caseta...
Y así con todos lo que se utilizo en la fabrición. Una vez que hayas calculado esos gastos los activas:
220 - Construcciones:caseta
A 732 - Trabajos realizados para inmovilizado material.
A mi entender, con el terreno no hay que hacer nada porque ya pertenece a la empresa y no lo vas a contabilizar dos veces.
Lo mismo con los gastos que pertenecen a la actividad del albañil y se han utilizado en la caseta, lo que se hace es activarlos(contrarrestar con una cuenta de ingresos y así no se deducen del impuesto) para considerarlos gastos de acuerdo a un criterio financiero(amortización). Si no se hiciese así se deduciría dos veces por el mismo gasto: cuando se compra para la empresa y cuando se amortiza.
Con respecto al iva, estos gastos ya han sido sometidos al impuesto, por lo que no se puede tributar dos veces por lo mismo.
Por último, recuerda que el inmovilizado "se valora al precio de adquisición o coste de producción" este último es tu caso.
Respuesta
En el haber del asiento habría que poner un ingreso extraordinario (7XX Trabajos realizados para el Inmovilizado Material) creo que se llamaba la cuenta. Con ese asiento compensas los "gastos" que se han registrado y que en realidad han ido a parar a la caseta. Entre esos gastos que se compensan están las compras de materiales y la mano de obra que está en el gasto de tu cuenta de resultados y que ahora compensas con este ingreso. Si la empresa es de construcción podrías disimular la aparición de la caseta en la contabilidad utilizando una cuenta de ventas (70X Ventas varias). Si usas la de ventas varias haz un asiento manual, no registres factura, que no es una venta real. Así consigues que los ingresos extraordinarios no se inflen demasiado, por si tienes que enseñar el balance por ahí y a alguien le da por preguntar, en ventas pasará desapercibido y no estaría mal registrado si es una empresa constructora.
En cuanto a la valoración, creo que para salir del paso la "valoración legal" de 24.000 euros es correcta, aunque habría que plantearse cual es el valor venal del bien, y si el valor en libros es desproporcionado (por alto o por bajo) y es su caso, y siguiendo la corriente de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) ajustar el valor del bien por el valor venal.
Aunque no soy experto fiscal, creo que el IVA no afectaría. El IVA de los materiales utilizados estará registrado y liquidado. Lo único que se me ocurre es que la mano de obra se tome como autoconsumo y hubiese que calcularlo como tal, pero es algo que me suena a poco habitual.