Contabilidad cursos bonificados por la SS

Me gustaría saber como contabilizar un curso realizado en diciembre de 2010 y que se bonifica en la seguridad social en enero. ¿Cómo tendrían que ser los asientos y a que subcuentas deberían ir para que se minorara el importe a pagar en la SS? ¿Y el asiento del resumen de nóminas?

1 respuesta

Respuesta
Los cursos subvencionados se tratan contablemente como una subvención para un gasto específico. En este caso formación de los trabajadores.
Las subvenciones se llevan a la cuenta de pérdidas y ganancias, y al patrimonio neto hasta que no se aplican. Normalmente como los cursos duran menos de un año, con llevarlo a P. y G. es suficiente, ya que el gasto y la concesión de la subvención, en este caso, se producen dentro del mismo año.
Los asientos a realizar son:
Por la concesión de la subvención (cuando la empresa de formación te notifica que el curso ha sido aceptado por la fundación tripartita):
(471) Organismos de la S.S. deudores
                A (940) ingresos de subvencinoes oficiales de capital.
Por la factura de la empresa de formación:
(649) Otros gastos sociales
                 A (410) Acreedores
Por el pago a la empresa de formación:
(410) Acreedores
                   A (57) Tesorería
Una vez recibida la factura ya puedes hacer la imputación de la subvención para el gasto en cuestión. Por la imputación de la subvención a pérdidas y ganancias:
(840) Transferencia de subvenciones oficiales de capital
                   A (746) Subvenciones, donaciones y legados de capital
                                Transferidos al resultado del ejercicio.
Ya en 2011, cuando apliques la subvención en los seguros sociales (cobras las subvención), en el asiento de nóminas tendrás que incluir como partida en el haber el importe de la (471). Ten en cuenta, para que te cuadre el asiento, que en el total de la liquidación ya te vendrá descontado el importe de la subvención.