Duda contabilidad. Trabajador Autónomo

Buenos días,

Acabo de iniciar mi actividad. Una tienda de regalos, moda, complementos y decoración.

Soy autónoma por el método de estimación directa simplificada y como tengo estudios de administración voy a llevarme yo misma el papeleo.

Entonces... Me han surgido algunas dudillas...

Respecto a los libros que hay que llevar formato excel...

El de ventas o ingresos como se debe apuntar exactamente? Al tratarse de ventas de poco importe... Se pueden agrupar todas las del día??? Poniendo en el apunte clientes varios??? ¿como se debe hacer exactamente?

También en el caso del libro de inversiones... Se contabiliza ese gasto solo allí no?, y este es contemplado como menor beneficio independiente al porcentaje de amortización no? Que eso es secundario para ir ahorrando para su renovación ¿no?

Espero su respuesta

Muchas gracias

SAludos

Ana

Respuesta

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1619-2012.html

Te paso el enlace con el reglamento en vigor que tenemos actualmente relativo a las facturas. Ahí tendrás la respuesta. De todas formas te digo, cualquier sistema que utilices debe ser posible ser comprobado. Yo entiendo que puedes realizar un apunte diario con el resumen de tus ventas, que debe cuadrar con el resumen que te dé tu caja registradora, y que deberás guardar para posibles comprobaciones.

En cuanto a las amortizaciones, no entiendo tu duda, ¿me puedes especificar algo más?

Haber te explico... respecto a los gastos que son considerados bienes de inversión... se registran aparte en el libro correspondiente (excel) y después lo de las amortizaciones que se hace aparte no??? y donde se refleja??? en la declaración de la renta no?? debe haber algún apartado para ello imagino...

Es decir.. que por un lado al contabilizarlo en ese libro disminuye los ingresos y que la amortización pues es para dentro de unos años poder invertir dicho dinero de la amortización para renovarlo ¿no?

A ver... la filosofía de la amortización es para eso. Al comprar bienes de inversión te desprendes de tesorería que no va a gasto. La amortización sirve para traducir en gasto esa inversión de manea escalonada.

Y efectivamente, en la declaración simplificada debes tener un apartado para deducir esas amortizaciones, aunque no soy experto fiscal. Si como dices tienes formación, yo te recomendaría que utilizaras un programa de contabilidad estándar, tipo contasol o contaplus, seguro que es más sencillo que hacer excel, y más seguro.