Contabilización de un abono

Agradecería que alguien me ayudara en una duda que tengo, es importante que lo solucione cuanto antes. Yo contabilice una factura en el mes de febrero que no fue pagada, pero entró en la declaración del IVA de ese mes, por lo tanto no puedo romperla. Entonces la empresa esa me emitió un abono que no se en que libro contabilizar, supongo que será en compras o en operaciones varias, ni que asiento debo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Sucede que el IVA se contabiliza en el momento en que se causa la factura, no cuando se paga, de modo que lo que hiciste iniccialmente esta bien hecho, debe ser así, en cuanto al abono que te hicieron simplemente utilizas la cuenta que utilizaste cuando contabilizaste la factura, (Clientes o Proeveedores, eso no lo dices).
Ejemplo. Si la factura fue emitida por un proveedor, pues en lugar de contabilizar caja o bancos contabilizaste una cuenta por pagar (proveedores) de modo que para contabilizar dicho abono, debes disminuir ese proveedores y debitar la cuenta de efectivo correspondiente.
Si te queda alguna duda pregunta de nuevo que con mucho gusto trataré de ayudarte.
Hasta pronto.
www.abccuentas.tk