¿Acreedor o proveedor?

No tengo ni idea de contabilidad. Quisiera que me aclaraseis la diferencia entre proveedor y acreedor.
Si yo tengo una empresa de instalaciones de calefacción, por ejemplo, la empresa a la que yo le compro las calderas que instalamos ¿sería proveedor o acreedor?

1 Respuesta

Respuesta
Un ACREEDOR es cualquier persona, física o jurídica, a la que la empresa adeuda dinero, sea por la adquisición de un bien o por la prestación de un servicio.
Un PROVEEDOR es cualquier persona, física o jurídica, que suministra a la empresa bienes o servicios directamente relacionados con su actividad normal. Por ejemplo: materias primas, materias auxiliares, combustibles, suministros, etc.
Si, además, le debemos dinero, el PROVEEDOR resultará ser también un ACREEDOR.
Así por ejemplo, si adquirimos un camión o un coche para nuestra flota de vehículos comerciales, el suministrador sería un Proveedor.
En cambio, si se trata de un vehículo de representación para el Gerente, sería más correcto considerar al suministrador como un Acreedor. No obstante, si la "adquisición" se formaliza mediante un arrendamiento financiero (leasing), el registro contable se haría utilizando, entre otras, la cuenta "173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo".
En el caso que usted expone, resulta evidente que las calderas constituyen un elemento esencial para el desarrollo de la actividad normal de la empresa. Por tanto, el suministrador de las mismas es un PROVEEDOR.
También puede contactar directamente conmigo por e-mail ([email protected]) o por teléfono (934195281) para contratar mis servicios profesionales. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Muchas gracias por su rápida respuesta, y entonces, si contrato a una empresa de instalaciones para que sean ellos quien coloquen las calderas, ¿ellos también serían proveedores o por el contrario habría que meterlos en la cuenta 623 como Servicios Independientes?
En primer lugar le recomiendo encarecidamente que contrate los servicios de un profesional de la Contabilidad. Tampoco le vendría nada mal hacer un curso de introducción a esta materia para adquirir al menos unos conocimientos básicos.
En cuanto a su pregunta, si la actividad de la empresa es la instalación de calderas y subcontrata la misma a otra empresa, esta última sería un PROVEEDOR - porque su trabajo constituye, precisamente, la actividad principal de la empresa - y sus facturas se registrarían en la cuenta "607. Trabajos realizados por otras empresas".
Como ve se trata de aplicar el sentido común y de conocer el PGCE.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Para ello puede utilizar este foro, formulando una nueva pregunta.
También puede contactar directamente conmigo por e-mail ([email protected]) o por teléfono (934195281) para contratar mis servicios profesionales. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.