Contab. Honorarios ingenieros agrónomos

Nuestra duda surge a la hora de contabilizar una factura de honorarios por
valor de 97023 + 15523.68 de I.V.A - la retención 15% (14553.45)
¿Se lleva a gastos directamente? Si es asi ¿A qué cuenta?
Por otro lado, hemos recibido también una factura del estudio geotécnico por
valor de 32667 + 16% I.V.A
¿Se lleva a gastos directamente? Si es asi ¿A qué cuenta?

1 respuesta

Respuesta
Caben dos posibilidades:
1ª. Si los estudios forman parte de la valoración o del proceso decisorio previo a la adquisición de un terreno u otro bien natural que vaya a ser adquirido por la empresa, el importe de dichos estudios puede y debe incorporarse al precio de adquisición de dichos terrenos o bienes naturales.
2ª. Los estudios se realizan para la explotación de los terrenos o bienes naturales previamente adquiridos por la empres. En tal caso, cualquier trabajo encargado a un "profesional independiente" se registra en la cuenta (623), abriendo tantas cuentas de detalle como sea conveniente para la mayor claridad de la imputación contable del gasto.
En el segundo caso el registro contable de la factura de honorarios sería de la forma:
(623)
Por el importe de la base imponible de la minuta.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (572)
Por el importe líquido abonado al profesional.
A (4751)
Por el importe del 15% retenido a cuenta del IRPF del profesional.
Si el "profesional independiente" no es una persona física sino una Sociedad mercantil, el registro contable será el mismo pero sin RETENCIÓN.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.