Definición del VAN

Quisiera primero enviar felicitaciones por su emprendimiento de poder compartir sus conocimientos con otras personas, en relación a la interrogante con la que cuento, esta relacionada Con el parámetro de evaluación financiera VAN (Valor Actual Neto). Necesito saber del por que al utilizar este parámetro es necesario actualizar los fujos netos de caja a un costo de oportunidad, me pregunta especifica es ¿qué fumnción cumple este costo de oportunidad dentro del parámetro del VAN?
De antemano le agradezco por leer mi pregunta y espero respuestas de su persona.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta tiene ds formas de respoderse. La primera desde un puesto de vista técnico de la matemática financiera, puesto que si tienes unos flujos de caja en distintos tiempos de ejecución y quieres tenerlos expresados todos en un mismo punto, cada uno de esos puntos de tiempo de tu flujo de caja deben ser traídos con una rata de interés para su descuento, si no le das nincun valor en esa variable, no funciona la fórmula matemática.
La segunda es de orden conceptual, puesto que si la matemática te pide una variable de entrada como rata de descuento, el dato de porcentaje que más se adapta es el costo de oportunidad del inversionista, ya que es el sacrificio que este esta haciendo la retirar su dinero de otra opción para colocarlo en el negocio que esta evaluando a través del flujo de caja.
Espero haber contribuido a reslver tu inquietud y disculpes la falta de tildes en el texto, pues el formato que presenta esta página no permite su uso.