¿Para qué sirven las reservas en una empresa?

¿Para qué sirven las reservas? Si son parte de un beneficio no distribuido, que nunca ha sido cash... Y nunca lo será... Si... Forman parte de un pasivo no exigible, pero cuando miro el pasivo de una empresa y veo capital y reservas ¿qué información estoy recibiendo?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando ves capital la información que te están dando son las aportaciones que han hecho inicialmente los socios para crear la empresa.

En cuanto a las reservas es una especie de hucha que tienen que hacer las sociedades para en caso de que tengan dificultades poder echar mano de ellas, como ya sabras hay que dotar un 10% de los beneficios a la reserva legal hasta que esta alcance el 20% del captial social, la reserva legal no se puede tocar al no ser que la empresa se disuelva o disminuya capital.

El resto de reservas que dota la empresa son para cubrirse las espaldas.

Te agradezco que me hayas contestado, aunque me gustaría que me aclararas una cosa: si yo quiero valorar la empresa (y no hablo del valor neto contable) ¿las reservas me dan algún tipo de información? me dicen que puedo absorber perdidas futuras, pero quiero saber el valor real de la empresa de hoy, no del futuro ...

Para saber el valor real de la empresa en la actualidad tienes que mirar los activos y pasivos, por otro lado también es importante que mires si tiene pérdidas acumuladas de otros años y el capital social de la misma.

Las reservas son importantes con vistas a un futuro, pero también sirven para poder valorar la empresa en la actualidad, porque esas reservas, en teoría son como el capital social, es el dinero que los socios han decidido no repartirse y por lo tanto está almacenado.