Leasing descuadrado cuenta 524

Ha finalizado el leasing y me queda descuadrada la cuenta 524 como si hubiera pagado más de lo que corresponde. Creo que es debido a las variaciones en los intereses. ¿Cómo podría regularizarlo? ¿Contra una cuenta de gasto 662 o similar?

1 respuesta

Respuesta
Perdona si no te hemos podido dar una respuesta antes, pero por la carga de trabajo no hemos podido atender a todoexpertos.
En una operación de leasing con interés variable, bajo la aplicación del método del tipo de interés efectivo, es probable que las revisiones del tipo de interés a aplicar durante el plazo de la operación lleven acarreadas variaciones en las cuentas de deuda del leasing (la 524 como indicas o la 174 a largo plazo).
Según la norma de registro y valoración de arrendamientos (8ª en el PGC), el activo arrendado (y el pasivo asociado en la operación) se valorará por su valor razonable o, si fuera menor, por el valor actual de los pagos mínimos a realizar en el leasing (actualizados al tipo de interés implícito del contrato o el tipo aplicado en contratos similares). Por tanto, si el tipo de interés efectivo no coincide con el tipo de actualización aplicado en la valoración del activo arrendado (y del pasivo asociado de las cuentas 524 y 174), el valor de reembolso por el que figuran en el balance las citadas cuentas 524 y 174 también se vería afectado en posteriores revisiones del tipo de interés.
También el contrato podría fijar una serie de pagos no reconocidos en un primer momento y que llegaran a afectar al valor de reembolso de la cuenta 524.
Por el contrario, si el tipo de interés efectivo coincide con el aplicado en la valoración de la operación, el valor de reembolso de las cuentas 174 y 524 no debería variar. Además, debes tener en cuenta que los costes directos iniciales de la operación de arrendamiento financiero incrementan el valor del activo.
Si aplicas el PGC de PYMES, la norma 7ª de arrendamientos sólo dispone la valoración a valor razonable del bien (no admite, si fuera menor, el valor actual de los pagos a realizar en el leasing), por lo que sería raro que la cuenta 524 descuadrar a consecuencia de las variaciones en el tipo aplicable.
En definitiva, para regularizar la situación convendría repasar la operación en su conjunto y detectar el motivo del desajuste en la cuenta 524. Si éste se debiera a intereses se podría usar la cuenta 662 por los devengados en el ejercicio, ten en cuenta que si se deben ajustar gastos por intereses de ejercicios anteriores, éstos se deben llevar a una cuenta de reservas (113), según la norma de corrección de errores contables.