Error contab alquiler de carretilla con op compra

En dic de 2010 compramos una carretilla elevadora y la forma de pagó se acordó hacerla en 12 meses como si fuera un alquiler y la ultima mensualidad correspondía a la opción de compra. El precio de la carretilla son 9000 eur, el 1er pago fue en dic 2010 por 750+iva. En su momento he contabilizado todo como un alquiler (621) pero con la recepción de la ultima factura, me he dado cuenta que hice mal, tenia que haber activado el bien en 2010 ya que sabíamos que existía la opción de compra. En 2011 tengo 11 pagos de 750+iva y en 2010 un pago por 750+iva. Tendré que activar el bien en enero de 2011 para rectificar la contabilidad pero me falta un importe de 750 (el de dic 2010), ¿lo llevo a la (113) de reservas para el ajuste?

1 respuesta

Respuesta
Deberás llevar a la 113 el importe contabilizado como arrendamiento operativo, posteriormente crearte una cuadro de amortización en una hoja aparte (para que sea menos lioso y amortizar en este año la parte de la amortización que te corresponda del año pasado y la que te corresponde este año la primera también 113 a 281, después contabiliza el leasing con sus intereses 21 a 524 ( en este caso es a corto plazo o eso parece ya que me supongo que las cuotas son mensuales seria el primer asiento iría devengando intereses los cuales al ser implícitos serán llevados a las cuenta 524 y en el momento de el pago generarían una obligación tributaria ya que el arrendamiento operativo estaría sujeto a IVA por lo que tendrás que tener cuenta en esta liquidación del iva el iba dejado de contabilizar en el año anterior.