Que es el valor residual de un bien amortizable en contabilidad y como se aplica

tengo unas maquinas que amortizo linealmente sin aplicar un valor residual, estos años he tenido perdidas y me comenta un asesor que podía haber aplicado menos amortizaciones y guardarlas para años con ganancias. Y que todo bien tiene un valor residual.

estoy un poco perdido, alguien me puede aclarar este tema

1 Respuesta

Respuesta

Ok Te lo explico...

Costo de un canon o bien ... 20,000.00

Valor residual 1% ... 200.00

Valor a Depreciar... 19,800.00

Vida Útil 5 Años

Depreciación Anual 19,800.00/5 3,960.00

Deprec. Mensual 3,960.00/12 330.00

bien, lo he entendido perfectamente,

pero tengo una duda:

si es un bien amortizable en diez años, hay que aplicar la amortización lineal cada año o se puede aplicar libremente, es decir si un año hay perdidas o ha habido poco trabajo, la maquina habrá trabajado menos, podría aplicar menos amortización con lo que me quedaría más saldo para años de bonanza, ya que si tengo perdidas al aplicar las amortizaciones a efectos de hacienda da igual perder 3000 que 6000 pues hay que poner 0.

Debes de aplicarlo lineal, tengas ganancia o perdida.

Recuerda que lo vas acumulando y al final se netea con lo que traías en tus utilidades acumuladas o no distribuidas.

Ok el asunto es que tu lo vez solo en el enfoque fiscal y no en el financiero.

Según las NIIF; debes presentar en tus Estados financieros la información mas liquida posible, no basada en supuestos.

gracias, me ha sido de mucha utilidad, así lo estoy haciendo, pero alguien me dijo que podía hacerlo por el tema de libertad de amortización de algunos bienes.

No olvides valorar nuestro aporte ok