Contabilizar autónomos

Soy Diplomado en ciencias empresariales y llevo contabilidades de empresas pero nunca he llevado la de un autónomo. Se trata de un autónomo que factura unos 60-70 millones ptas al año. ¿Cómo se lleva la contabilidad de un autónomo? ¿Qué diferencias existen con la de una empresa?

2 respuestas

Respuesta
La contabilidad se lleva dependiendo de el tipo de estimación en la que este enclavado. Si estas en módulos no esta obligado a llevar contabilidades. Si esta en estimación directa, solo estas obligado a llevar ingresos y gastos, aunque normalmente se lleva igual que las demás, con las excepciones de las cuentas 553 que se sustituye por la 550 y la cuenta 100 por la 102.
Respuesta
La diferencia de contabilidades no influyen que haya autónomos, sino el régimen en el que esté (sociedad a medias con otro, aunque este no figure en nada, o empresario individual)
Si es este ultimo caso, tendrás que saber su régimen (módulos o estimación directa), puedes llevar la contabilidad si quieres para saber como le va(saldos abiertos con clientes-proveedores, pero no es obligatoria, solo lo es para sociedades. Hay programas(ingresos-gastos) para la estimación directa, si esta en módulos no has de hacer nada.
Sugiérele que contrate un administrativo que le lleve la facturación, gestión del banco, y tu llevale los impuestos, puesto que si llevas varias empresas ello te va a quitar mucho tiempo.
Pero que sepas que no es obligatoria ni necesaria llevar contabilidad a un autónomo(siempre y cuando no este constituido bajo una sociedad), si lo es, siempre y cuando este en estimación directa el registro de facturas emitidas, facturas recibidas y bienes de inversión.