Contabilizar el pago de impuestos de una empresa (retenciones de alquileres)

Alguien me puede decir como contabilizo el modelo 115.

2 respuestas

Respuesta
El modelo 115 se contabliza de la siguiente manera (le pongo un ejemplo de como podría ser el asiento):
Debe:
AG. Tributaria: modelo 115 (4751)h.p.acreedor por retenciones practicadas
Haber:
AG. TRIBUTARIA: MODELO 115 (572) bancos
Si pero eso es en el momento del pago antes tendré que hacer algo más no para que la cuenta 4751 se me quede a cero.
Por cierto esto no se lleva a una cuenta de gastos,
Pagar lo que has retenido no es un gasto, porque esas cantidades ya están en gastos, en las facturas que has tenido que contabilizar en el momento de practicarles la retención llevando dicha retención a la cuenta 4751.
Cuando pagues las retenciones según esos modelos tendrás que contabilizar
4751 HP ACreedora a 572 Bancos
Y así desaparece la deuda que tenias con Hacienda del Balance. Si has contabilizado bien, te debería quedar a cero cada vez que pagas.
Un saludo y no dudes en consultarme todas las dudas que te surjan.
Respuesta

A la recepción de la factura:

410 Total factura - Haber

472 IVA - Debe

4751 Retenciones - Haber

621 Base imponible - Debe

Al pago de las retenciones:

4751 (retenciones) a 572 (bancos)

Al pago de la factura:

410 a 572

Et voilà!