¿Cómo contabilizo Abono Intereses CCCR Excedida?

En el extracto de la cuenta corriente me sale un movimiento:
-Abono intereses CCCR excedida: 13415 €. Me gustaría saber cómo contabilizarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Una Póliza de Crédito (PdC) es una autorización de descubierto en cuenta corriente hasta un límite previamente pactado y en unas condiciones mejores que las del descubierto normal. La firma de una PdC no supone ninguna variación patrimonial - excepto en lo referente a los gastos devengados por comisiones de estudio y apertura -.
Por otra parte, NUNCA son operaciones a largo plazo. Su vencimiento SIEMPRE es anual. No obstante, se puede pactar la RENOVACIÓN AUTOMÁTICA cuando se cumplan determinadas condiciones.
Así pues, el único registro contable será:
a) En cuanto a la PdC, su mención en el apartado correspondiente de la Memoria.
b) En cuanto a las comisiones devengadas:
626. Servicios bancarios y similares.
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Las comisiones no tienen la naturaleza de gastos financieros.
El funcionamiento de la PdC sí quedará reflejado en la contabilidad, por cuanto supone la existencia de variaciones patrimoniales - movimientos de tesorería - y económicas - genera gastos o, en su caso, ingresos financieros -.
Al realizar una disposición de la PdC se registrará:
572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
A 5201XXX. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto, PdC nº XXX
Siendo 572XXX. La cuenta bancaria abierta para el funcionamiento de la PdC.
Por los gastos financieros devengados por la disposición de crédito:
6623XXX. Intereses de PdC nº XXX
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Por los ingresos financieros devengados, en su caso, según las condiciones del contrato:
572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
A 7692XXX. Intereses de PdC nº XXX
Al cancelar total o parcialmente la PdC se registrará:
5201XXX. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto, PdC nº XXX
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.