Contabilizar gastos que no se han pagado contribución.

Llevamos la contabilidad de una empresa que se dedica al alquiler de viviendas, tiene unas 80 viviendas en alquiler.

Mi duda es la siguiente, debido a la crisis la empresa va regular, los ingresos han bajado bastante. El tema que este año se ha dejado de pagar un préstamo y el impuesto de bienes inmuebles que tampoco se ha pagado ¿cómo reflejo yo eso en mi contabilidad? Por que estoy dando mejores resultados gracias a esos impagos pero no refleja la realidad por que mas tarde o mas temprano estos pagos habrá que hacerlos.

1 Respuesta

Respuesta

La aplicación del Principio del Devengo sirve para distinguir los Gastos de los Pagos. Por lo tanto, el hecho de NO PAGAR el importe de ciertos GASTOS DEVENGADOS no debe de afectar a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Así, en el momento del DEVENGO de los intereses (Gastos financieros) del préstamo usted debe de realizar el siguiente registro contable:

(662)
Por el importe de los intereses devengados durante el periodo liquidado.

(626)
Por el importe de las comisiones u otros gastos de naturaleza no financiera devengados
A favor de la entidad prestamista.

A (527)

Por el importe de los intereses devengados y no pagados de préstamos bancarios a corto plazo.

A (4106)
Por el importe de las comisiones u otros gastos de naturaleza no financiera devengados y no pagados.

De esta forma se imputarán a gastos del ejercicio corriente tanto los intereses como las comisiones y otros gastos no financieros asociados a los préstamos, que se hayan devengado pero no se hayan pagado.

De forma similar se registrará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) devengado y no pagado:

(631X)

Por el importe del IBI devengado y no pagado

A (457X)

Por el importe de la deuda contraída con la Hacienda Pública por el IBI devengado y no pagado.

Espero que le resulte de utilidad. Un atento saludo.