Servicios bancarios o gasto financiero

Tengo algunas dudas acerca de contabilizar algunas partidas entre el grupo 626 o 669. Me gustaría indicase en cada una de ellas, la cuenta correcta.
*comisiones por realizar transferencias bancarias.
*gastos por ingreso de cheques en banco
*Comisiones que cobra el banco por pagar un cliente en nuestro establecimiento mediante tarjeta de crédito
*Comisión de césion por haber efectuado una venta por crédito rápido del banco
*Comisión de apertura de cuentas bancarias de cuentas de crédito.
En algunas de estas operaciones el banco cobra 0,28 euros en concepto de correo. ¿En qué cuenta contabilizamos?
Gracias por todo. Acabo de incorporarme y es la primera pregunta que realizo.

1 Respuesta

Respuesta
Siguiendo a Confucio, lo importante no es regalar un pescado sino enseñar a pescar. Así pues, le voy a explicar la diferencia entre INTERESES y COMISIONES bancarios y usted, aplicando esa explicación y su sentido común, podrá calificar cada una de las operaciones que detalla en su consulta.
Intereses y Comisiones
1º. Las COMISIONES las perciben los Bancos por la PRESTACIÓN DE UN SERVICIO. Por ejemplo: emisión de Tarjetas de Crésdito/Débito; estudio de riesgos para la concesión de un préstamo; custodia de valores (cajas de seguridad); administración de carteras de inversión; etc.
2º. Las COMISIONES constituyen INGRESOS ACCESORIOS de la actividad financiera de los Bancos.
3º. Los INTERESES los perciben los Bancos por PRESTAR dinero durante un TIEMPO determinado.
4º. Las operaciones que devengan intereses siempre implican el PRÉSTAMO o ANTICIPO (descuento de efectos) de DINERO y el importe de los INTERESES es PROPORCIONAL AL IMPORTE Y AL TIEMPO transcurrido entre la recepción del dinero y la devolución del mismo.
5º. Los INTERESES constituyen los INGRESOS PRINCIPALES de la actividad financiera de los Bancos.
6º. El denominado MARGEN DE INTERMEDIACIÓN (diferencia entre los INTERESES ACTIVOS, cobrados a sus Clientes, y los INTERESES PASIVOS, pagados a los Depositantes) define el MARGEN BRUTO que los Bancos obtienen por la realización de la ACTIVIDAD HABITUAL Y PROPIA de los mismos: RECIBIR y PRESTAR DINERO.
7º. En el PGCE los INTERESES devengados por la FINANCIACIÓN obtenida por la empresa se reflejan contablemente en el Subgrupo 66.
8º. En cuanto a las COMISIONES devengadas por servicios bancarios, se reflejan contablemente en la partida (626); creando para ello las correspondientes cuentas de detalle.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.