Como se contabiliza...

¿Los gastos originados por cobrar un pagaré antes de la fecha de vencimiento se deben cargar como gasto a la cuenta "Servicios Bancarios"?
¿Los gastos de factoring y anticipos bancarios también van a esa cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión esos gastos serían GASTO FINANCIERO, ya que lo que hacen es adelantarte el dinero antes del vencimiento (como un préstamo) solo que te cobran los intereses por adelantado. Sólo los gastos de gestión (correo, comisiones de gestión, etc) irían a Servicios Bancarios.
Espero que te haya sido de ayuda, un saludo,
dpx
No podrían contabilizarse como "intereses por descuento de efectos??"
En el PGC dice que esta cuenta suele ir con abono a la cuenta "deudas por efectos descontados", ¿por qué? (de ahí mi duda...)
Sí, la #664 Intereses por descuento de efectos sería la cuenta exacta, del Subgrupo 66 Gastos Financieros.
Un saludo,
dpx
aL HILO de esta misma cuestión...
¿Los intereses por cobro de facturas mediante "FACTORING y CONFIRMING" a que cuenta habría que cargarlos?
No disponemos de linea de descuento, es decir, cuando cobramos un pagaré antes de su vencimiento el banco nos lo ingresa restando los intereses que nos cobra, estos intereses serian "intereses por descuento de efectos" O "Otros gastos financieros"
Si no he comprendido mal, los intereses por "factoring" irían a la (669) ... ¿correcto?
Un saludo.
El juego de cuentas que propone el PGC proviene de la deuda que se genera con el banco cuando se descuentan efectos. Cuando se llevan efectos antes de su vencimiento al descuento, el banco nos anticipa el dinero(Bancos a Deudas por efectos descontados) menos los intereses(66X) y gastos de gestión (62X), por lo que se debe reflejar una deuda con el banco hasta que llegue el vencimiento de los efectos y el banco los cobre. En el caso de que no sea cobrado, nos lo devolverá (le tendremos que devolver el dinero al banco).
Sobre el factoring, en este caso el que asume el riesgo de impago es la empresa de factoring, por lo que no habría que registrar deuda por efectos descontados. El "menos precio" que nos paga la empresa de factoring por nuestros pagarés respecto al valor nominal sería el interés que nos cobran por adelantarnos el dinero (aunque también puede haber gastos por gestión).
El confirming es el sistema que utilizan las empresas para asegurar a sus proveedores que se van a hacer cargo del pago a través de una empresa que haría frente a la deuda en caso de nuestra insolvencia. No sabría decirte el funcionamiento del confirming a nivel operativo, pero mientras no nos adelanten el dinero para pagar a los proveedores no habría gastos financieros (66X) y sólo gastos de getión (62X)
Espero que te haya servido de ayuda, un saludo,
dpx
Aunque no tengáis un contrato de descuento de efectos, en realidad trabajáis con el banco como si lo tuvieseis, por lo que, aplicando el principio del fondo sobre la forma, la cuenta a utilizar sería la #664.
En el caso del factoring, yo utilizaría la 663.- Intereses de deudas a corto plazo.
Un saludo,
dpx