Descuentos en factura móviles

Hemos procedió a un cambio de toda la red y telefonía de la empresa con vodafone, ahora la factura es un auténtico "coñazo".. Ya que me aplica el total de los gastos de cada teléfono y luego me aplica un descuento "generalizado" por todos los teléfonos, así que no se donde contabilizar este descuento, le indico los datos haber si me aclaro mejor:
La factura viene por un total de 490,40 € (esto una vez aplicado el descuento)... El gasto total de los teléfonos asciende a 831,56 € (esto los llevo a su cuenta de gasto correspondiente)... El descuento aplicado es de 341.17 €... Así que lo que hago es
628 ó su cuenta correspondiente por 831,56 a Banco por importe de 490,40 €... Donde llevo el descuento, ¿lo considero como menor gasto?...

1 Respuesta

Respuesta
No se si llegaremos a conocer una factura de telefonía simple y clara… hasta entonces contabilizaremos las que nos pasen ;-).
El PGC (RD 1514/2007) y el PGC PYMES (RD 1515/2007) establecen sistemas para registrar los descuentos de proveedores, la clave para su registro depende de si estos descuentos están o no incluidos en la factura.
Si fueran posteriores a la emisión de la factura lo más correcto sería ajustar el saldo de proveedores o acreedores que no fueras a pagar mediante una cuenta "correctora de gastos", por ejemplo el PGC tiene la 608 "Devoluciones de compras y operaciones similares". El PGC (y PGC PYMES) dispone de estas cuentas en el subgrupo 60 con un funcionamiento contrario a las del resto del grupo, es decir, funcionan en pérdidas y ganancias como un ingreso y no como un gasto, precisamente para registrar estos contingentes. En concreto la 608 se abonará por los descuentos o similares pactados con el proveedor en la recepción del servicio, y que son posteriores a la emisión de la factura.
Pero por lo que entiendo en tu caso y revisando alguna de mis facturas de telefonía, los descuentos se desglosan e incluyen en la propia factura afectando al importe de la contraprestación del servicio recibido y, por tanto, al cálculo de la base de IVA soportado. Estos casos de descuentos incluidos en factura se pueden registrar directamente como un menor gasto:
490,40 (628) Suministros
88,27 (472) HP IVA soportado
A Bancos (572) 578,67
No se el régimen de IVA que aplicas, en el ejemplo te he desglosado como deducible un 18% de cuota soportada, si no fuera deducible el IVA se incluiría en la cuenta de gastos. En este caso, si el total a pagar son 490,40 € sí obtendrías el asiento que me indicas en la consulta.
490,40 (628) Suministros
A Bancos (572) 490,40
Finalmente, también sería posible reflejar el descuento incluido en factura usando alguna cuenta de ingresos cuya naturaleza refleje tal circunstancia. Por ejemplo si los descuentos se deben al volumen de llamadas realizado, se asemejaría a un "rappel" por compras, en este caso el PGC sí tiene habilitada una cuenta para ello:
831,56 (628) Suministros
88,27 (472) HP IVA soportado
A Rappels por compras (609) 341,16
A Bancos (572) 578,67
Y si no desglosas el IVA:
831,56 (628) Suministros
A Rappels por compras (609) 341,16
A Bancos (572) 490,40