Diferencia entre 473 y4751

Que diferencia existe entre la 473 y 4751, es que la denominación me crea confusión.
Que se debe contabilizar en la 473 y que en la 4751. Si puedes ponerme algún ejemplo mejor.

1 respuesta

Respuesta
En principio, el Plan General de Contabilidad establece la siguiente operativa para cada una de esas cuentas:
473 H.P. Retenciones y Pagos a Cuenta.
En esta cuenta se incluyen todas aquellas retenciones y pagos a cuenta que terceros realizan a la empresa.
Por ejemplo, si la empresa alquila oficinas, al momento de hacer la factura tiene que restar la retención a cuenta del Impuesto de Sociedades.
475 H.P. Acreedor por Retenciones y Pagos a Cuenta.
En esta cuenta debes incluir todas las retenciones que practiques por la recepción de facturas de terceros.
Deberás incluir entre otras, las retenciones al personal, a los abogados, asesores, etc., que lo incluyan en su factura y a quien le alquile un local a la empresa.
La diferencia funadamental se encuentra en que en la 473 incluyes lo que te retienen y pagas a cuenta del Impuesto de Sociedades, y en la 4751 incluyes las retenciones que practicas a terceros.