¿Cóomo contabilizar tanto la adquisición como la venta de unos Fondos de Inversión FIM?

Me gustaría saber como contabilizar tanto la adquisición como la venta de unos Fondos de Inversión FIM.
¿Estaría bien lo siguiente?
¿Por la compra de 4.800 participaciones con valor de adquisición 490.000?.
En fecha 28-07-2006
490.000 (540) a (572) 490.000
Por la venta en fecha 01-09-¿2006 de 2.985 participaciones por valor de 300.000 y cuyo valor de compra es de 299.531?.
299.929 (572) a (540) 299.531
70.24 (retencion)a (760) 468 plusvalia
¿En qué cuenta metería la retención?

1 respuesta

Respuesta
La cuenta sería (4751) HP. Acreedor por retenciones practicadas.
Te debo pedir disculpas, porque me parece que no entendí correctamente la pregunta que formulaste, y lo cierto es que estaba bien formulada, la cuenta no puede ser la 4751 ya que esta se utiliza cuando es la empresa la que retiene, no como es el caso que tu planteas que es a la empresa a la que le retienen.
En este caso yo haría el siguiente asiento:
299.929 (57) tesorería
70,24 (473) HP, retenciones y pagos a cuenta
A
Fondos de inversión (540) 299.531
Plusvalía (760) 468
Esta cuenta 473 se liquidaría a la hora de liquidar el impuesto sobre sociedades
(630) Impuesto s/ sociedades
A
HP, retenciones y pagos a cuenta (473) 70,24
HP, Acreedor por impuesto s/ sociedades (4752) X
Es decir esta cuantía te sería reintegrada en el caso que corresponda mediante la liquidación del impuesto sobre sociedades (casilla 596 del formulario para el 2004), es más podrá solicitarse su devolución en el caso de exceder de la cuota íntegra del impuesto.
Pero con esa cuenta me quedaría una deuda con la hacienda publica, pero si esa retención automáticamente me la hace el banco se considera que yo ya no tengo ninguna deuda con la hacienda sino que es la banco el obligado al ingreso de la retención ¿si lo meto en la 4751, como cancelare esa cuenta al final?
Te vuelvo a escribir lo que te contesté ayer, porque por alguna razón a mi me da error y es como si no te hubiese contestado(si te duplico las respuestas lo siento).
Buenas tardes,
Te debo pedir disculpas, porque me parece que no entendí correctamente la pregunta que formulaste, y lo cierto es que estaba bien formulada, la cuenta no puede ser la 4751 ya que esta se utiliza cuando es la empresa la que retiene, no como es el caso que tu planteas que es a la empresa a la que le retienen.
En este caso yo haría el siguiente asiento:
299.929 (57) tesorería
70,24 (473) HP, retenciones y pagos a cuenta
A
Fondos de inversión (540) 299.531
Plusvalía (760) 468
Esta cuenta 473 se liquidaría a la hora de liquidar el impuesto sobre sociedades
(630) Impuesto s/ sociedades
A
HP, retenciones y pagos a cuenta (473) 70,24
HP, Acreedor por impuesto s/ sociedades (4752) POR
Es decir esta cuantía te sería reintegrada en el caso que corresponda mediante la liquidación del impuesto sobre sociedades (casilla 596 del formulario para el 2004), es más podrá solicitarse su devolución en el caso de exceder de la cuota íntegra del impuesto.