Dudas sobre el modelo de contabilidad a utilizar para presentar la actividad de trabajo en hacienda

Buenas tardes, os escribo porque me gustaría que me aclaraseis una duda. Trabajo como autónoma desde hace 2 meses. Mi actividad es profesional, me dedico a la nutrición. Sé que tengo que presentar trimestralmente mi rendimiento neto en hacienda, pero no tengo muy claro qué modelo tengo que presentar por mi actividad, ¿el modelo 111 o el 131? ¿U otro modelo? Creo que por mi trabajo me corresponde el método de estimación directa normal... ¿si mi declaración resultase negativa debo declarar igual? ¿Es conveniente que entregue factura a mis clientes? ¿Y el tema del IVA?
Espero que podáis contestar a alguna de mis preguntas. Muchas gracias por vuestra profesionalidad.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Los modelos que tienes que presentar son, el 130 de IRPF y el 303 de IVA.
Aunque salga negativa has de presentarla pues se reflejan los ingresos y gastos que tienes durante el transcurso del año, trimestre a trimestre.
No es conveniente el entregar la factura, es obligatorio, pero esto es como todo, seguro que la mayoría de tus clientes son personas normales de a pie, y alguno te pedirá factura y otros no, pero tienes obligación de darles la factura a quien te lo solicite y si es empresa te la va a pedir siempre.
Tu actividad la realizas en una clínica o algo parecido, gabinete, etc y se considera asistencia sanitaria, estás colegiada o algo similar, si es así tu actividad se considerará exenta del impuesto, con lo que no deberás hacer declaraciones de IVA.
Muchas gracias por la respuesta y por tu rapidez.
En cuanto a mi actividad, es la 8690 (otras actividades sanitarias). No estoy colegiada, y trabajo en un centro donde se prestan otros servicios (gimnasio y terapias). ¿Deberé presentar el IVA?
Muchas gracias de nuevo, si no fuera por vosotros! Un saludo