Dudas sobre el modelo de contabilidad a utilizar para presentar la actividad de trabajo en hacienda

Buenas tardes, os escribo porque me gustaría que me aclaraseis una duda. Trabajo como autónoma desde hace 2 meses. Mi actividad es profesional, me dedico a la nutrición. Sé que tengo que presentar trimestralmente mi rendimiento neto en hacienda, pero no tengo muy claro qué modelo tengo que presentar por mi actividad, ¿el modelo 111 o el 131? ¿U otro modelo? Creo que por mi trabajo me corresponde el método de estimación directa normal... ¿si mi declaración resultase negativa debo declarar igual? ¿Es conveniente que entregue factura a mis clientes? ¿Y el tema del IVA?
Espero que podáis contestar a alguna de mis preguntas. Muchas gracias por vuestra profesionalidad.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Los modelos que tienes que presentar son, el 130 de IRPF y el 303 de IVA.
Aunque salga negativa has de presentarla pues se reflejan los ingresos y gastos que tienes durante el transcurso del año, trimestre a trimestre.
No es conveniente el entregar la factura, es obligatorio, pero esto es como todo, seguro que la mayoría de tus clientes son personas normales de a pie, y alguno te pedirá factura y otros no, pero tienes obligación de darles la factura a quien te lo solicite y si es empresa te la va a pedir siempre.
Tu actividad la realizas en una clínica o algo parecido, gabinete, etc y se considera asistencia sanitaria, estás colegiada o algo similar, si es así tu actividad se considerará exenta del impuesto, con lo que no deberás hacer declaraciones de IVA.
Muchas gracias por la respuesta y por tu rapidez.
En cuanto a mi actividad, es la 8690 (otras actividades sanitarias). No estoy colegiada, y trabajo en un centro donde se prestan otros servicios (gimnasio y terapias). ¿Deberé presentar el IVA?
Muchas gracias de nuevo, si no fuera por vosotros! Un saludo
¿Cuándo hiciste el modelo 036/037 y lo presentaste en hacienda para comunicar el inicio de tu actividad no marcaste alguna casilla referente al IRPF e IVA? Si lo hiciste, ¿cuáles marcaste?
Dime algo y rematamos la faena.
Hola,
Pues en el apartado del IRPF la casilla 609 (estimación directa simplificada) y la 600 y en el apartado del IVA, la casilla 502 (comunicación de inicido de actividad. Entrega de bienes o prestaciones de servicios previa o simultánea a adquicisión de bienes o servicios)En este apartado no tengo ninguna casilla más cubierta... Muchas gracias de nuevo... Otra cosa, los modelos puedo decargarlos de la página de haciendo por internet, ¿quiero decir si son válidos para entregar? Muchísimas gracias!
Los modelos los descargas de la página de la AEAT. ES, y yo por tu actividad no presentaría liquidaciones de IVA, yo lo consideraría exenta al realizar una actividad sanitaria.
Tienes que tener una cruz en la casilla referente al IVA que pone, ¿qué realizas exclusivamente operaciones no sujetas o exentas ue no obligan a presentas declaración-liquidación periódica?
Si no es así debes de presentar una modificación poniendo esa cruz.